Inicio / Cobertura Covid-19 / Cae 40.19% la construcción de naves industriales durante marzo y abril

Cae 40.19% la construcción de naves industriales durante marzo y abril

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

Datoz reveló que en el segundo bimestre de 2020 se inició la edificación de 267,959 m2 de área rentable industrial, 180,095 m2 menos que en el mismo lapso de 2019

La plataforma de data inmobiliaria Datoz reveló un estudio en torno al impacto del Covid-19 en el gremio inmobiliario industrial. Los resultados mostraron una caída importante en las cifras de inicio de construcción de nuevas naves de vocación productiva.

Datoz reveló que para el segundo bimestre de 2020 se reportó una caída de 40.19% en en el inicio de construcción de naves industriales, cuando se reportaron 267,959 m2 de área neta rentable en cinco mercados el país. Dicha cifra contrasta con los 448,054 m2 que se construyeron en 10 ciudades del país durante el mismo lapso de 2019.

Cabe destacar que sólo dos ciudades reportaron incrementos en el número de metros cuadrados cuadrados construidos, siendo la Ciudad de México quien lideró dicho aumento durante el periodo, con 169,738 m2, lo que representa un incremento de 366.95% respecto a lo construido en el segundo bimestre de 2019. En tanto, Ciudad Juárez reportó la construcción de 29,072 m2, lo que significa un alza anual de 45.72 por ciento.

No obstante, a pesar de los resultados positivos de estas ciudades, plazas como Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, región Bajío-Occidente, así como Monterrey y Tijuana cayeron entre un 40% y un 100%, lo cual se vio reflejado en el resultado negativo a nivel nacional.

De acuerdo con lo reportado, en enero se continuó con la inercia de 2019 y se registró un incremento en la construcción de espacios industriales. Sin embargo, en febrero se comenzó a notar una ligera cautela, por lo que se registró una caída de 34.27% en la edificación de inmuebles industriales.

Para marzo de este año, con las medidas de sana distancia implementadas por el gobierno federal, así como el cierre de actividades, únicamente se reportó la construcción de 186,226 m2, es decir,  33.11% menos que en marzo de 2019. En tanto, para abril,  la caída fue de 51.82% comparado con el mismo mes del año anterior, ya que sólo se construyeron 81,733 metros cuadrados.

 

Cae 40.19% la construcción de naves industriales durante marzo y abril - grafica inicio construcción Datoz

Covid-19, el gran responsable

Datoz explicó que esta debacle se puede explicar por la suspensión de actividades no esenciales, donde se incluía a la construcción, decretada en marzo del año en curso.

No obstante, también recordó que algunas constructoras pospusieron el inicio de nuevos proyectos en aras de mantener liquidez ante el sombrío panorama económico que los efectos del Covid-19 traerá.

De esta manera, algunas desarrolladoras de inmuebles industriales como Vesta y Fibra Terrafina decidieron suspender la inversión de proyectos especulativos y buit-to-suit, esto con el objetivo de preservar liquidez para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.