Inicio / Construcción / Así será la consulta vecinal para grandes construcciones en CDMX

Así será la consulta vecinal para grandes construcciones en CDMX

Construcción | Inmobiliario |

Sedema explicó que los procesos de consulta vecinal para grandes construcciones tendrán como mediador una consultora externa que vinculara a vecinos, constructora y gobierno

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer los mecanismos bajo los cuales se regirán los Procesos de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones en la capital del país.

A través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) subrayaron que el propósito es dar certidumbre a la ciudadanía capitalina de que ninguna obra será construida sin conocer su opinión.

Este será el procedimiento bajo el cual se guiará este tipo de consultas, que deberá orquestarse antes de dar la autorización de impacto urbano y ambiental:

  1. El interesado ingresa el proyecto en la ventanilla única (un día)
  2. El interesado pone el proyecto a disposición de la población mediante dos esquemas (en sitio web y en módulos informativos, en un plazo de siete días)
  3. El interesado publica el inicio del proceso de consulta en dos medios de comunicación y en redes sociales con fechas, horarios y descripción de actividades (en un plazo de siete días)
  4. El interesado lleva a cabo reuniones y talleres con vecinos y vecinas y realiza encuestas, (en un plazo de 15 días y bajo la supervisión de la autoridad)

Después hay dos caminos, si obtuvo el visto bueno vecinal, el interesado realiza ajustes al proyecto en siete días y finalmente la autoridad valida la consulta en siete días y concluye el trámite.

Si no lo fue, el interesado debe realizar reuniones temáticas e incluso foros de discusión bajo la supervisión de la autoridad, en un plazo de 15 días. En caso de que no haya una construcción de acuerdos sobre la obra se podrá repetir todo el proceso una sola vez.

El termino Grandes Construcciones, precisó la Sedema, se atañe a 4 tipos de proyectos:

  • Polígonos de actuación y fusión de predios a partir de 10,000 m2
  • Superficie de terreno a partir de 10,000 m2
  • Construcción total a partir de 100,000 m2
  • Centros Comerciales, de espectáculos y similares.

Una Consultora especializada fungirá como mediador

Sedema indicó que en esta consulta participará una consultora especializada como mediador entre los habitantes y constructora. Estas son algunas de las responsabilidades que tendrá:

  • Es responsable de poner a disposición toda la información adecuada, objetiva y completa, así como la encargada de la instalación de módulos para la aplicación de encuestas, reuniones y talleres.
  • Entrega informes parciales y final del proceso de consulta vecinal,
  • Atender en tiempo y forma las observaciones y solicitudes hechas por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

No es una votación

La dependencia ambiental hizo hincapié en que este proceso no se trata de una votación sobre si está a favor o no de la obra, explicó que más bien es un proceso en el que se busca dar cabida a todas las voces interesadas e implicadas en el desarrollo de ese tipo de proyectos y, en ese tenor, generar propuestas de solución a posibles coyunturas.

[quote]“No se trata de un sistema de votación para elegir entre varias opciones, sino de un proceso ordenado y sistemático en el que se busca conocer la opinión de los habitantes y usuarios del área de influencia de un proyecto, acerca de los impactos que se generan y la manera de atenderlos.”[/quote]

El enlace para revisar la información en torno al proceso descrito se encuentra en la siguiente liga.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309