Inicio / Urbanismo / Prevé ONU-Hábitat creación de 945,000 empleos por Tren Maya

Prevé ONU-Hábitat creación de 945,000 empleos por Tren Maya

Urbanismo | Construcción |

El organismo pronostica que el Tren Maya sacará de la pobreza a 1.1 millones de personas y aumentará el promedio de escolaridad en el sureste mexicano

ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, realizó un análisis sobre el impacto que el proyecto del Tren Maya tendrá en los próximos años en 268 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Mediante un sistema de evaluación en términos espaciales, socioeconómicos y medioambientales, el organismo estimó que gracias al Tren Maya se crearán cerca de 945,000 empleos en la región sureste del país.

Prevé ONU-Hábitat creación de 945,000 empleos por Tren Maya - tren maya 1 1

Explicó que, para el año 2030 se crearán 715,000 nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren; 150,000 empleos en la economía rural asociada al tren; y 80,000 más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en 2020.

Además, ONU-Hábitat destacó que, de cada 100 personas empleadas en el desarrollo del proyecto, 46 pertenecerán a pueblos originarios.

“En el caso de la población originaria, la llegada del Tren Maya favorecerá su empleo en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. En total, se registrará un incremento del 38% con respecto a la población originaria ocupada en 2015”, mencionó.

Asimismo, se prevé que la economía crezca el doble en las zonas por donde transitará e Tren Maya; ya que, de no existir el proyecto, el impacto económico local crecería 0.84 (1.5 billones de pesos); mientras que, con el tren, el crecimiento será de 1.59 (2.1 billones de pesos).

Prevé ONU-Hábitat creación de 945,000 empleos por Tren Maya - tren maya 2 1

De esta manera, gracias al proyecto, 1.1 millones de personas del sureste mexicano saldrán de la situación de pobreza. “Para 2030, las personas en situación de pobreza habrán descendido un 15% gracias al impacto económico del Tren Maya en la región sureste”, afirmó ONU-Hábitat.

Agregó que la población de la región pasará de los 12.1 millones actuales a 17.3 millones de personas en 2030; de las cuales, 6.1 millones estarán en situación de pobreza. Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones.

Finalmente, el organismo destacó que el proyecto permitirá aumentar una media de dos años el promedio de escolaridad en la región. “El promedio de escolaridad mejora las condiciones de capacitación y el acceso al mercado laboral, en un escenario donde se espera un crecimiento de la actividad económica turística y productiva”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.