Search

40% de las Mipymes podría no volver a abrir: Concanaco

el-40-de-las-mipymes-podria-no-volver-a-abrir

La Concanaco Servytur anunció que, de extenderse confinamiento de Mipymes a 3 meses, muchos de estos quedarían imposibilitados para reiniciar operaciones

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), a través de su presidente, José Manuel López Campos, realizó una advertencia en torno a la duración del confinamiento y sus consecuencias en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país.

Señaló que, en caso de que el cierre de los negocios se extendiese más allá de 3 meses, el 40% de aquellos estaría en condiciones tales que su reapertura se haría imposible.

“Si las medidas de confinamiento del Covid-19 en México dura más de tres meses, el 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) estaría en grave peligro de no estar en condiciones de reactivarse y participar de la recuperación económica del país”.

En ese sentido, López Campos indicó la urgencia de activar políticas integrales en torno a la protección del empleo, el incentivo a vinculación entre instituciones nacionales e internacionales con la banca de desarrollo y comercial, al tiempo que fortalecer la relación empresa-Estado.

Mipymes: Reinventarse o morir

El representante del gremio empresarial instó a las empresas a ‘adaptarse a la nueva realidad’; recordó que se tendrán que implementar nuevas medidas de seguridad, restricciones y protocolos ‘anti Covid-19’. De ahí la urgencia de reinventarse:

“Las empresas tendrán que implementar mecanismos de seguridad, prevención y aplicar protocolos sanitarios, requiriendo en muchos casos reinventarse, con creatividad, innovación, y tecnología para la digitalización de procesos, requiriendo de capacitación a todos los niveles operativos y de atención al consumidor”.

Dinero, la variable urgente

López Campos reconoció que el desafío de la reactivación económica post-Covid-19 requerirá de recursos económicos e inversiones que permitan mantener planta productiva y en consecuencia laboral.

En ese tenor, el presidente de la Confederación subrayó la importancia de vincular la banca de desarrollo con las Mipymes y, en línea con ello, fortalecer también el vínculo empresa-cliente/proveedor.

Así mismo, dijo que se deben revisar otras opciones de financiamiento en bancos y en otras instituciones útiles para obtener recursos, como son las Fintech, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y las oportunidades que se generan en el mercado bursátil, mediante de la emisión de bonos u otros instrumentos.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.