Search

Propone Concanaco acciones de financiamiento para MiPymes

propone-concanaco-acciones-de-financiamiento-para-mipymes

Concanaco recordó que las MiPymes generan el 80% de los empleos en México, de ahí la importancia de las acciones emergentes de financiamiento

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló la urgencia de liberar recursos gubernamentales para enfrentar la crisis económica, consecuencia de la pandemia de Covid-19, por la vía de acciones emergentes de financiamiento e inyección de recursos.

López Campos recordó que existen 4 millones de MiPymes en el país que generan el 80% de las plazas laborales en el país, en ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de enfocar las medidas a garantizar la permanencia de los empleos.

El titular de la presidencia de la Concanaco Servytur subrayó que, de no actuar, se perderán empleos y los efectos serán nocivos para la economía y la seguridad, temas ya con una situación muy delicada.

<<Las medidas reactivarían la economía del país, ya que la mantenerse el empleo se garantiza el bienestar de las familias mexicanas, y se disminuyen las posibilidades del aumento de la inseguridad, que ya es un grave problema pero que podría ser peor>>.

Acciones emergentes ante crisis por Covid-19

Estas son las medidas que plantea la Confederación:

  • Otorgar créditos a la palabra urgentes, con tasas preferenciales a favor de MiPymes y comerciantes formales.
  • Seguir prestando el servicio de energía eléctrica sin pagos durante la contingencia, y el monto que se acumule, diferir los pagos en los 12 meses posteriores a la terminación de la contingencia.
  • Apoyos directos a las empresas para conservar los empleos de su planta laboral, y un seguro de desempleo a los trabajadores que se queden sin empleo como consecuencia de la contingencia por el Coronavirus.
  • Pag inmediato a proveedores de los tres niveles de gobierno, CFE y Pemex de productos y servicios ya entregados.
  • Diferir los pagos de seguridad social, IMSS e INFONAVIT.
  • Vigilancia de la autoridad dentro de la cadena de suministro de materias primas y productos básicos para evitar la especulación.
  • Asegurar la sanidad total y los precios justos en el suministro de alimentos, materias primas y canasta básica para la cadena de valor de los establecimientos turísticos.
  • Solicitar mecanismos para operadores de telecomunicaciones para estímulos y garantizar máximas capacidades al enfrentar presión en la capacidad del servicio.
  • Regulación urgente del comercio informal donde incluya medidas sanitarias y de protección civil.
  • Prórroga para presentar la declaración anual para personas físicas.
  • Autorizar la deducción inmediata de inversiones en territorio nacional de activos nuevos.
  • Ampliar los plazos sin costo de almacenajes en puertos marítimos de 7 a 10 días y aéreos de 3 a 5 días.
  • Eliminar multas y recargos por pagos extemporáneos debido a causas de fuerza mayor.
  • Eliminación del impuesto sobre nóminas en las entidades federativas por este año para mantener los empleos, así como los impuestos al hospedaje para promover el turismo.
  • Establecer medidas de facilitación administrativa en materia de comercio exterior y aduanas que permitan la continuidad de las cadenas de valor, de abasto y producción en México.
  • Reducir durante la contingencia el ISR y el IVA para el sector terciario.

Cabe mencionar que, en palabras de López Campos, el primer sector en ser afectado en esta contingencia fue el del turismo; recordó que las primeras medidas de contención ante la emergencia sanitaria fueron el cierre de fronteras, la cancelación de eventos programados y de reservaciones en hotel.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.