Search

Programa del BDAN proporcionaría hasta 215 mdd para infraestructura

programa-del-bdan-proporcionaria-hasta-215-mdd-para-infraestructura

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció la disponibilidad de 215 mdd para financiamiento ante Covid-19 en la frontera norte de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un programa de financiamiento temporal para hacer frente a los desafíos económicos que el embate del Covid-19 dejó en los países miembros del organismo.

Este financiamiento, explicaron, tendrá una bolsa por 200 millones de dólares (mdd) más 15 mdd para asistencia técnica; está orientado a financiar proyectos ambientales y aquellos que tengan impacto positivo en asuntos económicos, sanitarios y de bienestar en la población de la frontera norte de México, con los Estados Unidos.

La elegibilidad de los proyectos estará supeditada a los siguientes considerados, según precisó la SRE:

  • Enfoque programático donde los proyectos de infraestructura ambiental pueden ser financiados por el BDAN mediante una certificación general;
  • Para refinanciar la deuda existente de infraestructura ambiental o de entidades públicas, como organismos operadores de servicios públicos de agua, cuyo mandato esté alineado con la misión del Banco;
  • Para apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos con beneficios ambientales que promuevan la creación o preservación de empleos, el mejoramiento de la salud o de sus servicios, así como el aumento de la conectividad tecnológica y acceso a la información en tiempos de catástrofes ambientales y de salud.

Para Mexicali, 6.8 millones de dólares

La SRE añadió que la ciudad Mexicali se verá beneficiada con este programa; el proyecto se denomina: “Mejoras al sistema de alcantarillado sanitario (fase I) y estaciones de bombeo en Mexicali, Baja California”.

Estas mejoras consisten en la reposición de 11,760 metros de tubería y la rehabilitación de 3 estaciones de bombeo en el sistema de alcantarillado. Precisaron que el objetivo es reducir el riesgo de descargas controladas de aguas residuales en el río Nuevo y flujos transfronterizos de aguas residuales hacia Estados Unidos.

Estas gestiones estarán a cargo de la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali y serán aportados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrados por el BDAN.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.