Inicio / Vivienda / Coahuila va por el fortalecimiento de políticas en materia de vivienda

Coahuila va por el fortalecimiento de políticas en materia de vivienda

Vivienda |

ONU-Hábitat asistirá a Coahuila para que sus prácticas en materia de vivienda se vinculen con los objetivos de las agendas globales del bien común y potencialicen su desarrollo

De acuerdo con Jericó Abramo Masso, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado de Coahuila, la entidad enfrenta retos significativos respecto a la localización adecuada de la vivienda. Entre 2014 y 2019, sólo el 10.1% de más de 66,400 viviendas financiadas mediante créditos y subsidios se localizaron en áreas consolidadas; mientras que 47.7% lo hicieron en zonas periféricas.

Asimismo, estimó que más del 99% de la oferta habitacional de Coahuila se generó bajo la modalidad de ‘vivienda horizontal’, lo cual ha reflejado un patrón de crecimiento urbano de baja densidad.

[quote]»De acuerdo con el INEGI, en 2010, el estado de Coahuila contaba con un porcentaje de vivienda deshabitada alrededor de 14.5 %; más 4.6% de vivienda en uso temporal; datos muy similares a los reflejados por la media nacional”, señaló el funcionario.[/quote]

Por otro lado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló que, en 2014, el municipio de Torreón se encontraba en la posición número seis a nivel nacional con mayor cartera vencida del Instituto. Y la aglomeración de La Laguna (Torreón y Matamoros en Coahuila; y Lerdo y Gómez Palacio en Durango), en promedio, representaba el 4.1% (9,940 unidades de vivienda) de cartera vencida; condición que representa un aproximado del abandono de vivienda.

El secretario consideró que estos indicadores subrayan la necesidad de fortalecer las acciones públicas, estatales y locales, para consolidar la infraestructura de vivienda en Coahuila. Y, al mismo tiempo, la urgencia de vincularlas con la política de desarrollo urbano y territorial del estado.

Lo anterior con la finalidad de generar mejores condiciones para la vivienda adecuada y permitir que ésta sea un motor para la urbanización sostenible; en concordancia con los principios de las agendas globales de desarrollo, principalmente la Nueva Agenda Urbana.

[quote]“Con un compromiso firme de que el estado de Coahuila incorpore en sus políticas públicas una Nueva Agenda Urbana en materia de vivienda; se establecieron estos compromisos en la Declaración de Coahuila; realizada en el mes de noviembre de 2019 en la Clausura del Foro Internacional de Vivienda Adecuada y Urbanización sostenible”, recordó el secretario.[/quote]

En este sentido, ONU-Hábitat asistirá al gobierno del estado para que sus prácticas en materia de vivienda se vinculen con los objetivos de las agendas globales del bien común y potencialicen su desarrollo.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.