Inicio / Vivienda / Coahuila y ONU-Habitat van por vivienda adecuada e incluyente

Coahuila y ONU-Habitat van por vivienda adecuada e incluyente

Vivienda | Urbanismo |

Se estima que, en Coahuila, sólo 10% de más de 66,400 viviendas se localizaron en áreas consolidadas, mientras que 47.7% lo hicieron en zonas periféricas

El Gobierno del Estado de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, estableció una alianza con ONU-Habitat, a fin de instaurar un marco de desarrollo urbano integral, sustentado en los principios promovidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU).

La entidad busca replantear el desarrollo urbano de la entidad a partir de la intervención de las viviendas sociales que, por diversos motivos relacionados con la expansión urbana, se encuentran en condiciones inadecuadas en los principales municipios.

Actualmente, Coahuila enfrenta una gran problemática respecto a la ubicación adecuada de las viviendas, pues se estima que, entre 2014 y 2019, sólo 10.1% de más de 66,400 viviendas financiadas mediante créditos y subsidios por Organismos Nacionales de Vivienda se localizaron en áreas consolidadas, mientras que 47.7% lo hicieron en zonas periféricas.

Además, se calcula que 99% de la oferta habitacional en el estado se ha generado bajo un modelo de vivienda horizontal, que ha reflejado un patrón de crecimiento urbano de baja densidad.

El reto de la vivienda inadecuada, excluyente y no sostenible genera significativos costos sociales, económicos y ambientales, así como condiciones de inseguridad y deterioro en el entorno urbano; procesos acumulativos de degradación y desvaloración; fractura el desarrollo de actividades económicas y los vínculos sociales de las comunidades afectadas, además de que tiene importantes repercusiones sobre las finanzas estatales y municipales.

De esta manera, ONU-Habitat acompañará al Gobierno de Coahuila -a través de sus secretarías de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad– en el desarrollo un modelo de urbanización sostenible y de vivienda adecuada e incluyente.

De acuerdo con el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, la finalidad del convenio con ONU-Habitat es “diseñar políticas públicas que se adapten a las necesidades de temperatura, de situación orográfica, geográfica, de competencia económica y sobre todo de estabilidad en el crecimiento ambiental, para que esto permita que Coahuila pueda ser referente en el tema, y poder trabajar con legisladores federales y estatales en la construcción de mejoras para el desarrollo de vivienda en México”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309