Search

Emiten lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral

emiten-lineamientos-tecnicos-de-seguridad-sanitaria-en-el-entorno-laboral

Los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria serán de obligada aplicación para acciones y planes para el inicio de actividades esenciales

Como parte de las actividades inherentes a la preparación para la nueva normalidad que inicia el próximo 1º de junio, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Economía, la del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron a la tarea de presentar los ‘Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral’.

La Secretaría de Salud subrayó que estos lineamientos serán de aplicación obligatoria para las acciones y planes para el inicio de nuevas actividades consideradas esenciales: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Asimismo, para el resto de actividades esenciales consideradas desde un principio, este documento, detallaron, deberá ser una referencia obligada.

Elementos principales de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria

En el apartado de ‘Estrategias Generales de Control’ se enumera las medidas exigidas por las autoridades, en este se estipula que cada una de ellas deberá implementarse en todos los centros de trabajo, sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentra.

  1. Promoción de la salud: precisa medidas en materia de lavado de manos, formas de estornudar, no tocarse la cara, la limpieza de espacios personales y mantenimiento de sana distancia con los colaboradores.
  2. Seguridad e higiene en el trabajo: insta a los empleadores a evitar hacinamiento, garantizar la disponibilidad de insumos para higiene, horarios alternados para comida y aumento en el número de vehículos destinados al transporte de personal. De igual manera exige la implementación de filtros ingreso-egreso que, entre otras cosas, permitan detectar personas con síntomas, dotar de gel antibacterial a los que ingresan, y evitar contactos.

Proceso de establecimiento de protocolos

La Secretaría de Salud presentó una hoja de ruta a seguir por todas las empresas involucradas en la necesidad de implementar protocolos de regreso a la Nueva Normalidad, esta se detalla a continuación.

En primer lugar, las empresas deberán revisar los Lineamientos disponibles al final de esta nota o en la plataforma oficial de nueva normalidad.

En ese tenor, se deberán de establecer protocolos, acorde a lo estipulado en los Lineamientos además de cumplimentar un documento denominado “Autoevaluación de Seguridad Sanitaria” en la plataforma.

Después, la empresa formalizará una “carta compromiso”, también con espacio ya designado en la plataforma, en la que se deberá hacer explícito que la información vertida es verdadera y que aceptará asesoría y acompañamiento del IMSS.

En un plazo no mayor a 72 hora, precisa el documento, el IMSS emitirá un veredicto sobre cumplimiento o no de Protocolo de Seguridad Sanitaria, con las siguientes vertientes de respuesta:

  • Aprobado: Si la empresa logra concluir el establecimiento de Protocolos de Seguridad Sanitaria, podrá iniciar sus operaciones el 1º de junio. También podrá recibir inspección opcional por parte de la Secretaría del Trabajo y de la Cofepris, de igual manera, asesoría y acompañamiento del IMSS.
  • No Concluyente: Para reiniciar actividades, las empresas deberán enviar información adicional al correo [email protected] y esperar aprobación.
  • Denegado: Será necesario enviar un Protocolo revisado (rehecho) al correo anteriormente señalado y esperar aprobación. El tiempo máximo para responder los veredictos “No Concluyente” y ”Denegado” serán 72 horas.

Cabe recordar que la industria de la Construcción, articulada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó hace unos días un protocolo para el reinicio de operaciones en obras.

El documento completo lo puede encontrar en el siguiente enlace.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.