Inicio / Cobertura Covid-19 / Insta ONU-Hábitat a evitar desalojos y reubicaciones en la contingencia

Insta ONU-Hábitat a evitar desalojos y reubicaciones en la contingencia

Cobertura Covid-19 | Vivienda |

El organismo señala que los desalojos de residentes y comunidades durante la pandemia podría exponerlos, a ellos y al resto de la población local, a un mayor riesgo de contagio

Si bien numerosos gobiernos han emitido prohibiciones a los desalojos, aún hay ciertos países donde continúan estas prácticas; lo cual afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, que viven en asentamientos informales y barrios marginales.

Estos desalojos y reubicaciones son una violación a los derechos fundamentales a una vivienda adecuada y la protección contra los desalojos forzosos; consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además, ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, afirma que dichas prácticas también crean riesgos adicionales significativos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Las reubicaciones y desalojos de residentes y comunidades durante la pandemia, particularmente de asentamientos informales, no solo violaría sus derechos fundamentales; sino que también podría exponerlos, a ellos y al resto de la población local, a una mayor amenaza frente al virus y otras infecciones”; señala.

Asimismo, los afectados son expuestos a la inseguridad y a la violencia; a la pérdida de ingresos y al acceso limitado a redes de seguridad socioeconómicas y servicios básicos, incluida la atención médica.

No a los desalojos forzosos

Por lo anterior, el organismo insta a gobiernos de todos los niveles a evitar desalojos y reubicaciones durante la crisis sanitaria; así como a tomar medidas inmediatas y sustanciales para garantizar el derecho a una vivienda adecuada para todos; y satisfacer las necesidades básicas de las comunidades vulnerables.

En casos excepcionales, donde las reubicaciones o desalojos sean inevitables, ONU-Hábitat sugiere llevarlos a cabo de acuerdo con las obligaciones internacionales de derechos humanos; así como con las leyes nacionales relevantes. Y se deben proporcionar las máximas protecciones posibles para garantizar la salud y seguridad de los afectados.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.