Search

CDMX cierra el 1T2020 con 224,000 m² de oficinas en ocupación

CDMX cierra el 1T2020 con 224,000 m² de oficinas en ocupación

Expertos visualizan un panorama incierto para los mercados inmobiliarios en los próximos meses; sin embargo, esperan una pronta recuperación del mercado de oficinas de CDMX

De acuerdo con el último reporte inmobiliario de la consultora Newmark Knight Frank (NKF), el mercado de oficinas de la Ciudad de México tuvo un inicio de año muy sólido; con mayor actividad que el último trimestre de 2019 (4T2019).

La compañía reportó cerca de 224,000 metros cuadrados (m²) de ocupaciones durante los primeros tres meses del 2020; lo cual supero a las cifras reportadas durante todos los trimestres de, por lo menos, los últimos tres años.

Durante el 1T2020, ingresaron aproximadamente 90,000 m² al inventario de la capital del país; no obstante, la absorción neta, es decir, el balance entre ocupaciones y desocupaciones, triplicó la marca del trimestre anterior; la cual, de acuerdo con NKF, no había sido mayor desde el 1T2018.

“Esta excelente cifra es resultado de la intensa actividad de ocupaciones directas; que superó con mucho el ingreso de edificios nuevos vacíos y desocupaciones”, señala la consultora.

Por otro lado, el freno que sufrió el mercado inmobiliario con la entrada de la nueva administración ha permitido que las tasas de disponibilidad se mantengan relativamente sanas; pues con el retraso en la entrega de las obras se mantiene un crecimiento del inventario más sostenido, al impedir ingresos concentrados en un lapso corto de tiempo. En este sentido, la disponibilidad de oficinas durante el 1T2020 se situó en 14.80%, cifra que se mantiene dentro del rango reportado en los últimos períodos.

Durante este periodo, el corredor Insurgentes fue el que registró el mejor comportamiento; ya que ha incrementado su inventario a una tasa promedio de 3% durante los últimos 12 meses. Con esto, Insurgentes se convirtió en el tercer corredor más grande de la ciudad, sólo después de Santa Fe y Polanco; que concentra el 15% del inventario de todo el mercado de la capital, con 1 millón 70,947 metros cuadrados.

Hoy en día, este submercado reporta una tasa de disponibilidad estable del 12.74%, la más baja de los tres corredores con más de 1 millón de m²; y su actividad durante este período (58,953 m²) fue la mayor de todo el mercado.

Los corredores Interlomas, Polanco y Reforma también reportaron un crecimiento sólido durante el 1T2020; y los especialistas de NKF prevén que éstos sean los motores de crecimiento de aquí a 2022, pues concentran cerca del 68% de los metros cuadrados de oficinas en construcción.

Con la pandemia de Covid-19, la consultora visualiza un panorama incierto para los mercados inmobiliarios en los próximos meses; sin embargo, esperan una pronta recuperación del mercado de oficinas de la CDMX; el cual ha mostrado resiliencia frente a otras circunstancias adversas.

 

Corredores oficinas cdmx



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.