Search

Infonavit mantiene expectativa de colocación para 2020

Infonavit mantiene expectativa de colocación para 2020-Carlos

El organismo no modifica su planteamiento crediticio para el año: Martínez

A pesar del escenario económico que trae consigo el Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no modifica sus perspectivas de colocación para el año, señaló Carlos Martínez.

Al participar en la sesión del Consejo Consultivo de Canadevi, el Director general del Infonavit indicó que el organismo que encabeza mantiene las expectativas de entrega de crédito. Con ello, puntualizó, el Instituto buscará impulsar más 500,000 acciones de financiamiento en el año.

Por otro lado, en su participación, Martínez Velázquez se refirió al retorno de actividades de la industria de la construcción y la vivienda. Apuntó que será relevante que la industria esté preparada para retomar labores con todas las medidas de seguridad.

“La declaratoria como actividad esencial fue un esfuerzo de muchos actores tanto del gobierno como del sector privado; el diálogo con el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía; nosotros y el liderazgo del secretario Meyer, quienes permitieron concentrar estos esfuerzos al menos en estos tres sectores relevantes para la primera etapa de reapertura. Ya esperaremos esta nueva normalidad para el segundo semestre del año”,

Metas Infonavit

Para 2020, el Infonavit planteó una meta de otorgamiento de crédito del orden de los 529,514 créditos. Esta cifra representa tanto la colocación originada directamente en el organismo como las acciones impulsadas en esquemas de cofinanciamiento con la banca, y equivalen a una derrama de 222,530 millones de pesos.

Del total de las acciones, el organismo estableció la meta de otorgar hasta 362,971 créditos para la compra de vivienda. En este marco, 184,231 créditos serían para vivienda nueva, y 178,740 para vivienda usada.

No obstante, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (Sniiv), entre enero y marzo, la colocación crediticia del organismo cayó 20 por ciento. De esta forma, de 120,216 créditos colocados en el primer trimestre 2019, en el mismo periodo, pero de 2020, la cifra llegó a 96,269.