Inicio / Vivienda / Precio de vivienda creció 7% en el arranque de 2020

Precio de vivienda creció 7% en el arranque de 2020

Vivienda |

Jalisco, Baja California Sur y Sinaloa fueron las entidades con la mayor apreciación en viviendas

En el primer trimestre de 2020 (1T2020), el precio de la vivienda en México registró un crecimiento de 7%, esto en comparación con el mismo periodo, pero de 2019; si el resultado se compara con el 4T2019, el incremento en los valores de vivienda se ubicó en 7.7 por ciento.

Así lo informó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). A través del Índice de Precios de la Vivienda, el organismo informó que en el periodo reportado se observó un precio promedio de vivienda del orden de 1 millón 140,000 pesos, y un precio mediano de 660,000 pesos.

[quote]“El Índice SHF de Precios de la Vivienda de casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario mostró en el primer trimestre de 2020 una apreciación de 7% a nivel nacional en comparación con 2019”.[/quote]

Dinámica

En el reporte, el banco del segundo piso detallo que el precio de las viviendas nuevas registró una variación al alza de 7.7%, mientras que en el caso de las viviendas usadas el aumento se colocó en 6.5 por ciento.

[quote]“La proporción del mercado de vivienda usada (55.4%) continúa siendo mayor que la de vivienda nueva que fue de 44.6 por ciento. El Índice SHF para casas solas creció 6.8%, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 7.3 por ciento”, señala el documento.[/quote]

Por segmento, el reporte indica que las viviendas del económico-social presentaron un crecimiento de 6.9% en los precios, mientras que para el mercado de vivienda media y residencial la apreciación se colocó en 7.1 por ciento.

“A nivel nacional, al ordenar los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, el 25% de las operaciones se realizó por un monto igual o menor que 468,910 pesos. Por su parte, el precio mediano fue de 660,000 pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1,252,877 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto”.

Actividad por zona

Por región, la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubicó como la del mayor aumento, al registrar un crecimiento en los valores de la vivienda de 9.4 por ciento; la Zona Metropolitana de Monterrey y la de Puebla-Tlaxcala compartieron el segundo sitio con el aumento más pronunciado, al reportar una apreciación de 7.6 por ciento.

Al respecto, la Zona Metropolitana del Valle de México registró un incremento en precios del orden de 5.7%; por arriba se colocó la Zona Metropolitana de Toluca, con un aumento de 6.7 por ciento.

Si se observa por entidad, Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California y Quintana Roo, fueron los estados con el mayor aumento en los precios de vivienda.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.