Search

Construcción del Trolebús elevado en CDMX comenzará el 15 de mayo

construccion-del-trolebus-elevado-en-cdmx-comenzara-el-15-de-mayo

El GCDMX anunció que la empresa Idinsa iniciará el 15 de mayo próximo la construcción de la primera etapa del Trolebús elevado

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), anunció que este 15 de mayo darán inicio de obras para la construcción de la primera etapa del Trolebús elevado, que correrá por la Calzada Ermita-Iztapalapa, al sur-oriente de la capital del país.

En la presentación, detallaron que la empresa Idinsa será la responsable de construir el proyecto por un monto de 2,390 millones de pesos (mdp) (primera etapa); el Trolebús elevado tendrá una inversión total de 3,369 mdp y una longitud de 7.2 kilómetros con 2 estaciones terminales y 7 intermedias.

Las estaciones serán las siguientes:

Estación terminal: Constitución de 1917.

  1. Deportivo Santa Cruz
  2. Santa Cruz Meyehualco
  3. DIF Iztapalapa
  4. CECyT 7
  5. Plaza Ermita
  6. Las Torres
  7. Penitenciaria

Estación Terminal: UACM Casa Libertad

Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, precisó, entre las características constructivas del viaducto, que la cimentación será a base de cajones de cimentación en combinación con pilotes de 30 metros de longitud; además la estructura principal será a base de columnas y vigas de acero estructural, separadas por 25 metros. El gálibo medirá 5.5 metros de altura libre del viaducto.

Sobre la obra electromecánica refirió que la licitación pública será lanzada en junio próximo para que los trabajos inicien en julio; la duración estimada de la obra también será de 3 meses.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX estimó que el Trolebús será utilizado, en promedio, por 8,000 y 10,000 pasajeros por hora sentido. El funcionario capitalino apuntó que en la segunda etapa del proyecto el Trolebús Elevado llegará hasta Santa Martha.

Por su parte, Guillermo Calderón, titular del Sistema de Transportes Eléctricos, destacó que los trolebuses que correrán por la nueva vía serán articulados, con capacidad para 142 pasajeros. En el proceso de licitación, de carácter internacional y con asesoría también de UNOPS, se adquirieron 50 unidades con una inversión total de 680 mdp.

Por otro lado, Esteva Medina explicó que la licitación pública se declaró desierta debido a que los concursantes superaron el monto de referencia. Cabe recordar que en este proceso para la licitación del Trolebús, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) asesoró al gobierno de la Ciudad; UNOPS también ha acompañado proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya en el sureste.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.