Inicio / Vivienda / Por contingencia, disminuye búsqueda de propiedades en línea

Por contingencia, disminuye búsqueda de propiedades en línea

Vivienda | Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

Daniel Narváez, de Lamudi, mencionó que, en esta contingencia, aunque el volumen de las transacciones ha disminuido, no ha parado la venta y renta de propiedades

Como consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, expertos del portal inmobiliario Lamudi detectaron que la búsqueda de propiedades en línea ha disminuido un 40% en los portales más importantes de todo el mundo.

Sin embargo, en México la caída solo fue de un 24% de enero a marzo del presente año; y en el mes de abril comenzó a estabilizarse.

Los expertos destacaron que en noviembre y diciembre de 2019, los volúmenes de búsqueda eran más bajos que los registrados durante esta contingencia; y ahora los usuarios postergan su decisión de compra, más no su intención de invertir; la cual ha aumentado un 15% en el último semestre.

Asimismo, cabe destacar que, a mediados de abril de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró la pérdida aproximada de 350,000 empleos desde el inicio de la contingencia. Y, a medida que evolucione la pandemia, se corre el riesgo de que existan más pérdidas de empleos; lo que puede derivar en la baja de la demanda de créditos hipotecarios, tanto gubernamentales como de instituciones bancarias.

Además, esta pérdida de empleos también ha derivado en la cancelación de dos de cada cinco renovaciones de contratos de alquiler de vivienda.

Por otro lado, el sector inmobiliario en México tenía previsto un crecimiento del 4% durante el 2020; no obstante, a causa de la pandemia, esta previsión se retrasará hasta finales de año o incluso hasta a principios del 2021.

En este sentido, el mercado de renta de oficinas enfrenta un panorama poco alentador; con un aumento en la tasa de desocupación que podría llegar hasta el 17%. Y las oficinas de coworking son las más afectadas, debido a la iniciativa de muchas empresas de implementar el home office.

Aunado a lo anterior, se prevé que la construcción de edificios corporativos enfrentará una contracción al menos durante los próximos meses, hasta que se estabilice la economía a nivel global.

Daniel Narváez, director de Mercadotecnia y Comunicación de Lamudi expresó: “En estos tiempos de incertidumbre es importante hacer notar que, aunque el volumen de las transacciones ha disminuido, no han parado la venta y renta de propiedades; el sector inmobiliario está cambiando la forma de hacer negocios, pero no su fondo y las herramientas digitales son la mejor opción para continuar moviendo el mercado”.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309