Search

ONU-Hábitat contribuye con planeación territorial en sureste mexicano

ONU-Hábitat contribuye con planeación territorial en sureste mexicano

ONU-Hábitat se ha reunido con Secretarías estatales relacionadas con la planeación, ordenamiento territorial, medio ambiente, cultura, desarrollo rural y urbano, etc.

ONU-Hábitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, se ha reunido, desde inicios de 2020, con responsables de las distintas Secretarías de Estado encargadas de la planeación territorial; en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, las entidades por donde circulará el Tren Maya.

Dichas reuniones tienen el propósito de elaborar un diagnóstico regional para identificar el impacto del tren en cada uno de los estados; generar insumos que orienten la estrategia de ordenamiento territorial; así como realizar recomendaciones para actualizar o modificar los instrumentos de planeación.

En enero y febrero se organizaron encuentros donde los funcionarios compartieron su experiencia y conocimiento para elaborar un análisis conjunto para identificar las oportunidades de la construcción del Tren Maya; además de los posibles riesgos a nivel microrregional y estatal; y los proyectos y programas estratégicos de desarrollo que respondan a las necesidades y expectativas de cada estado.

Por otro lado, en marzo y abril, se realizaron talleres con representantes y/o titulares de las distintas Secretarías para continuar la elaboración de este análisis; así como para presentar el modelo territorial propuesto para cada estado.

Estas reuniones permitieron recopilar insumos para alimentar las propuestas presentadas; además de generar lineamientos para las instituciones responsables de la planeación territorial; y, de esta manera, orientar la estrategia de ordenamiento territorial a raíz de la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con ONU-Hábitat, en estos encuentros participaron titulares y/o representantes de distintas Secretarías estatales; relacionadas con las áreas de planeación, ordenamiento territorial, medio ambiente, cultura, desarrollo económico, desarrollo rural y urbano, obras públicas, finanzas, desarrollo energético sustentable, turismo, salud, bienestar, entre otras.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.