Search

Infonavit reducirá tasa de interés y aumentará monto de crédito

Infonavit reducirá tasa de interés-Asamblea 120-Carlos Martínez

Si bien Infonavit reducirá tasa de interés, no eliminaría el complemento al pago 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reducirá la tasa de interés y aumentará el monto de crédito que otorga a los derechohabientes, informó Carlos Martínez, director general del organismo.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria 120, el titular del Infonavit destacó que estas medidas se darán a conocer en breve. Detalló que con la baja de interés no se eliminará el completo al pago que se entrega a trabajadores de menores ingresos.

“Pugnamos por reducir la tasa de interés que ofrecemos a nuestros acreditados, manteniendo elementos importantes como el complemento de pago para las personas con menos ingresos. La nueva tasa de interés que daremos a conocer dentro de poco vendrá aparejada de un aumento en la capacidad de compra de las y los trabajadores”.

Carlos Martínez enfatizó que estas medidas se acompañarán de nuevos esquemas crediticios que lanzará el Instituto. Entre ellos, recordó, Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

“El objetivo de estos programas y de otras medidas que estamos impulsando en esta Administración es que el Infonavit sea más útil para las y los derechohabientes; que empatice con su realidad y les ofrezca soluciones a la medida de sus necesidades”, aseguró.

La propuesta

En diciembre de 2019, Carlos Martínez habló sobre la propuesta para reducir la tasa de interés del organismo. En aquella ocasión, el Director General señaló la necesidad de dar un cambio en el esquema de otorgamiento de crédito.

Al respecto, explicó que con el actual modelo, y con la tasa de interés de 12%, el Instituto genera un subsidio cruzado. Con este mecanismo, indicó, se apoya a los trabajadores de menores ingresos.

Expuso que mientras a los trabajadores que ganan más de 6 salarios mínimos se les cobra la tasa completa de 12%, a los trabajadores que ganan entre 1 y 4 salarios mínimos se otorga un subsidio. Así, el trabajador que menos gana, obtiene una tasa de 4% sobre sus créditos. Dicho de otra manera, lo que los trabajadores de mayores ingresos pagan como interés, permite subsidiar a los que menos ganan.

“Reducir la tasa contractual implica revisa tomar dos caminos; el primero, en el que eliminamos el subsidio cruzado y bajamos la tasa de interés para todos; o, por otro lado, mantenemos el subsidio cruzado, pero haces una reducción menor a la tasa de 12%”, expuso.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.