Inicio / Urbanismo / El espacio público construye salud física y mental: Sedatu

El espacio público construye salud física y mental: Sedatu

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

Javier Torner, de ONU-Hábitat México, subrayó que el espacio público fomenta la actividad física; que es muy importante para prevenir otras enfermedades y cuidar la salud

En el marco del Ciclo de conversatorios y reuniones virtuales ‘Contingencia Covid-19. Aprendizajes para el territorio’, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con ONU-Hábitat; Dolores Franco, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que los espacios públicos construyen salud en tres planos: físico, mental y emocional.

“Desde la Sedatu reconocemos que los espacios públicos son la columna vertebral de la ciudad compacta; la columna vertebral con la cual vamos a consolidar territorios, ciudades y asentamientos sustentables. En el escenario post Covid, la Sedatu tiene muy claro -y el secretario Román Meyer Falcón lo ha planteado así- se tendrá que transitar a la revalorización y posicionamiento de la importancia de los espacios públicos; de ahí el incremento en la inversión del Programa de Mejoramiento Urbano. Los espacios públicos son generadores de salud y un derecho humano”, dijo.

En tanto, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, afirmó que, una vez que concluya la jornada de sana distancia, el reto será encontrar medidas para hacer que el espacio público “vuelva a ser vibrante después de este distanciamiento social”.

La subsecretaria destacó la importancia de encontrar respuestas creativas e innovadoras, en el corto plazo, que permitan brindar bienestar a todas las personas.

“Momentos como los de hoy nos hacen darnos cuenta de que los modelos de ciudades que hemos desarrollado acrecientan las asimetrías socioeconómicas y territoriales. Quienes menos tienen son quienes más padecen este distanciamiento social por las largas distancias que tienen que recorrer; y porque, además, el espacio público en muchos lugares es inexistente o es muy violento”, señaló.

Por su parte, Javier Torner, coordinador del Laboratorio Urbano en ONU-Hábitat México, consideró que el espacio público no solo fomenta la cohesión social; sino también la actividad física, importante para prevenir enfermedades y cuidar la salud.

“El espacio público es el eje vertebral, pero el espacio privado es también necesario y la calidad de la vivienda se ha puesto en evidencia; en algunos casos, hemos visto la falta de algunas cosas. Es importante entender la esencia de cada espacio público, porque la respuesta debe ser individualizada para cada uno de ellos”, subrayó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.