Inicio / Cobertura Covid-19 / Llaman gobernadores a considerar a la construcción como actividad esencial

Llaman gobernadores a considerar a la construcción como actividad esencial

Cobertura Covid-19 | Construcción | Vivienda |

Plantearon como necesario homologar criterios con Estados Unidos y Canadá para reactivar algunas ramas económicas

Los gobernadores de Nuevo León y Michoacán, Jaime Rodríguez Calderón y Silvano Aureoles, llamaron al gobierno federal a declarar la construcción y vivienda como actividades esenciales en el marco de la emergencia sanitaria. Esto, señalaron, como medida para impulsar la reactivación económica del país.

Este llamado se dio en el marco de la Reunión Estratégica entre gobernadores del noreste y empresarios del país. En ella, los mandatarios locales manifestaron que los gobiernos de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán impulsarán un frente común, con mesas de trabajo, para analizar los mecanismos y reactivar la economía en México.

Rodríguez Calderón expuso que hay diversas coincidencias en la visión de empresarios y gobernadores. Entre ellas, dijo, la necesidad que se considere a la construcción como actividad esencial; además que México homologue los criterios con Estados Unidos y Canadá en relación a la reactivación de algunas industrias.

“Nosotros, gobernadores, lo que hicimos en esta reunión fue invitar a empresarios de cada estado, conectar a los presidente municipales para unificar criterios de la reactivación económica. Y en el sentido de la reactivación, la mayoría opinó que hubiera homologación con Estados Unidos y Canadá; la mayoría dijeron que tenían que tener condiciones fiscales flexibles ahora y no después de la pandemia para poder conservar empleos.

“Y también la mayoría de ellos está planteando abrir empresas que deben ser esenciales como el tema de la vivienda y la construcción para activar la economía; y que también se contemple el tema automotriz”.

La vivienda, fundamental

Silvano Aureoles destacó la importancia de la industria de la vivienda. Subrayó que se tienen que impulsar esquemas para ayudar a los trabajadores en la obtención de vivienda. Por ello, dijo, se apoyará la iniciativa presentada por Canadevi para que los estados pongan recursos y se impulse la obtención de créditos.

“Y tenemos que hacer lo mismo con la construcción, porque la construcción es la que jala la mayor parte de las ramas productivas; estas se activan cuando está en movimiento la construcción. Y hoy esta actividad tiene que considerarse como una actividad esencial, porque de lo contrario miles de empresas, pero miles de trabajadores se pueden quedar sin empleo, y todas las implicaciones que esto puede tener para la gobernabilidad y la estabilidad social”.

Es preciso señalar que los gobernadores manifestaron que mantendrán el trabajo coordinado. Ante esto, apuntaron, seguirán las  mesas de trabajo entre autoridades y empresarios.

En el acto también asistieron Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.