Search

Infonavit fusionará Mejoravit con crédito para autoproducción

Infonavit fusionará Mejoravit con crédito para autoproducción-Infonavit

El Instituto trabaja en un crédito para que derechohabientes puedan construir vivienda en terreno propio

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está por lanzar un nuevo crédito para autoproducción. El esquema se fusionaría con el crédito para mejoramiento, con lo que se buscaría atender las necesidades de los trabajadores.

Así lo dijo a Centro Urbano, Carlos Martínez Velásquez. El Director General del organismo destacó que el producto se ejecutaría en coordinación con la banca; además que la intención sería otorgar hasta el doble en monto de financiamiento.

Como se recordará, ayer lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a que plantearía al Infonavit la entrega de crédito directo para que trabajadores pudieran construir su vivienda al gusto. Este planteamiento se retomaría en el nuevo producto para autoproducción, en el que el Infonavit ha trabajado desde el año pasado y que estaría por ver la luz.

Fusión

En diciembre pasado, Carlos Martínez adelantó a Centro Urbano que la idea de la Dirección General del Infonavit sería quitar de anaquel el Mejoravit y fusionarlo con este producto de autoproducción. Sobre todo, señaló, porque el crédito para mejoramiento no cumple con las necesidades que exigen las familias.

“Hoy nos hemos dado cuenta que el crédito de mejora del Infonavit, el Mejoravit, es insuficiente; nos hemos dado cuenta que el crédito lo ejercen para comprar material como varilla o cemento. Sin embargo, el diseño teórico del crédito es para realizar mejores menores y adquirir elementos como pintura.

“La realidad es que la gente lo invierte en comprar cemento, varilla, lo paga, y lo vuelve a pedir, para seguir comprando material. Y así se pueden tardar hasta 4 años en juntar el material requerido”, dijo.

Con la fusión entre el crédito de autoproducción y mejoramiento, explicó Martínez, el Infonavit podría prestar hasta 200% del ahorro que el trabajador tenga en la subcuenta. Dijo que esta modificación busca atender la realidad y necesidades de los derechohabientes.

“La gente ya lo está usando así. Entonces lo que hacemos es reconocer la realidad y prestar más. Con esto, vamos a prestar hasta 200% de la subcuenta de vivienda. Va a ser un crédito cofinanciado con la banca; vamos a buscar todos los elementos para aminorar riesgos y que sea un crédito en buenas condiciones para el trabajador.

“Lo que esperamos es que sí funcione bien la línea de producción y mejora, lo que sustituirá el Mejoravit. Así, iría creciendo con el tiempo. Y lo que esperaríamos es que se sustituya el Mejoravit”, apuntó.

Crédito para autoproducción

Como se citó líneas arriba, el Presidente López Obrador dijo ayer que se buscaría otorgar crédito para que los trabajadores construyan su vivienda. El Primer Mandatario mencionó que la intención sería entregar el crédito de manera directa, sin intermediarios.

Cabe destacar que en el Infonavit ya existía un producto para construir vivienda en terreno propio, el cual se denominaba “Tu Propia Obra”.

En ese sentido, Carlos Martínez destacó la importancia de que el organismo trabaje en las cuatro líneas de financiamiento, es decir: vivienda nueva, usada, pago de pasivos y autoproducción. Señaló que si bien la Ley permite que el organismo participe con una línea de crédito para la autoproducción, los esfuerzos han sido limitados.

“La ley del Infonavit prevé que el Instituto pueda participar en la producción de vivienda. Sin embargo, todos los esfuerzos institucionales se han orientado hacia la pura adquisición de vivienda nueva, a pesar de que la ley te da varios supuestos.

“Es importante avanzar en las cuatro líneas (vivienda nueva, usada, pago de pasivos y autoproducción), pero en el tema de autoproducción de vivienda solo había habido un intento, que fue el ‘Infonavit Tu Propia Obra’, que estaba circunscrito sólo a ciudades ejidales, por ejemplo, y es importante poder avanzar”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.