Inicio / Urbanismo / Analizan expertos efectos del Covid-19 en las ciudades mexicanas

Analizan expertos efectos del Covid-19 en las ciudades mexicanas

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

La pandemia por Covid-19 ofrece la oportunidad de plantear una reforma estructural respecto a las políticas urbanas, gestión y gobernanza de las ciudades: Cities Alliance

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y la Secretaría de Salud (SSA); así como Cities Alliance, ONU Hábitat y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), participaron en la primera sesión del ‘Ciclo de Conversatorios y Webinarios: los desafíos del desarrollo territorial ante el Covid-19’.

Durante este ciclo, se realizarán conversatorios los jueves de las siguientes semanas; con temas como la función social del suelo y la salud pública, gobernanza metropolitana, movilidad ante contingencias sanitarias, entre otros. Y tiene el propósito de analizar mecanismos que pueden implementar desde el sector territorial ante la pandemia.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, consideró que la situación que atraviesa el país actualmente es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de las condiciones de habitabilidad que deben tener las viviendas en México; así como el diseño de los procesos de planeación urbana y la interacción con autoridades estatales y locales.

“Como Estado mexicano tenemos que repensar cómo estamos diseñando los espacios públicos. Los gobiernos municipales tendrán que reforzar lo que corresponde a la planeación de las localidades; y concentrarnos en las zonas periféricas urbanas, donde las condiciones de habitabilidad de las viviendas tienen una notoria carencia. Necesitamos impulsar una política de vivienda mucho más sustancial y adaptable a las necesidades de las comunidades y barrios periféricos de las ciudades”; explicó.

En tanto, Ricardo Cortes Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó la necesidad de contar con políticas pública que impulsen la salud; así como el análisis de los determinantes sociales, económicos y educativos de la misma.

“Las políticas territoriales para proteger la salud pública se deben ver desde esta perspectiva. Mejorar el entorno físico en el que vivimos para poder ser menos sedentarios; hacer más ejercicio, vivir mejor, ofertar mejores alimentos; y con eso, vamos a disminuir la curva epidémica de obesidad”, dijo.

En su intervención, Ana Claudia Marinheiro Centeno, gerente regional para América Latina y el Caribe de Cities Alliance, afirmó que la pandemia por Covid-19 ofrece la oportunidad de plantear una reforma estructural respecto las políticas urbanas, gestión y gobernanza de las ciudades.

Por su parte, Eduardo Moreno, titular de ONU-Hábitat México y Cuba, explicó que, en los últimos 20 años, las ciudades mexicanas crecieron con la misma estabilidad de pobreza y a nivel mundial 70% de las ciudades fueron más desiguales; por lo que destacó la importancia de repensar las regiones, sus funciones, espacios y mecanismos de articulación e intermediación con el mundo rural y urbano.

“El territorio y el espacio tienen que rearticular, de nuevo, lo rural y lo urbano; y hacer del sistema de ciudades y de ordenamiento, una respuesta eficaz en el que el territorio y el espacio se conviertan en rectores de articulación y cambio”, concluyó.

Analizan expertos efectos del Covid-19 en las ciudades mexicanas - Conversatorio 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309