Inicio / Vivienda / Propone AMLO entrega de crédito Infonavit sin intermediarios

Propone AMLO entrega de crédito Infonavit sin intermediarios

Vivienda |

El Primer Mandatario planteó que el monto de crédito se entregue de forma directa al trabajador, para que disponga de los recursos y construya su vivienda

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que se planteará al Infonavit, que los créditos que se entreguen para vivienda se hagan “sin intermediarios”. Es decir, que los trabajadores puedan recibir el dinero de manera directa para que construyan la vivienda al gusto.

En el marco de la conferencia matutina de este lunes, el Jefe del Ejecutivo destacó que esta acción permitiría dinamizar la economía, pues los acreditados contratarían a los albañiles y comprarían los materiales de manera local. De igual forma, dijo, se abriría la puerta para que los recursos no se diluyan y el monto otorgado les alcance para más.

“Es muy interesante porque queremos que, en el caso del Infonavit, estoy planteando que se entreguen los créditos de manera directa a los trabajadores; o sea que si el crédito es de 400,000 pesos, se le entregue al trabajador, que no haya intermediación.

“De una vez lo voy a plantear. Cuando hay intermediación, esos 400,000 en realidad se les vuelven 200,000, porque entran las empresas y tienen ganancias y otras ni siquiera, poca ganancia o ganancia razonable; cobran muchísimo para un departamento, muchas veces mal hecho en barrancas, en sitios alejados donde no hay comunicación, huevitos”, dijo

El Presidente aseguró que si el crédito se entrega por los mecanismos actuales, “el recurso no baja completo”. Incluso, añadió:

[quote]“Acuérdense cómo era antes, cómo se metían al negocio de la construcción de unidades habitacionales, del Infonavit, del Fovissste, hasta políticos o hijos de políticos. Tenemos como 500,000 departamentos abandonados del Infonavit porque se hicieron en lugares inaccesibles o porque se hicieron mal las construcciones por la corrupción”.[/quote]

Reactivar la economía

Andrés Manuel López Obrador insistió que esta medida permitiría generar más empleos. Sobre todo, dijo, generar una cadena donde se apoye a más mexicanos.

“¿Por qué no el mismo trabajador con su dinero decide comprar su terreno y empezar a hacer su casa? Y puede ser que le alcance, que la haga bien, a su gusto y que ahorre.

«Y entonces también nos ayuda, porque lo que queremos es fortalecer el criterio de que el gobierno somos todos. Entonces, ese beneficiario con el crédito va a contratar a maestros albañiles, a trabajadores y al mismo tiempo que está haciendo su casa, bien hecha, ahorrando, porque no va a repagar los materiales de construcción, al mismo tiempo está dando trabajo a otros compañeros, personas, albañiles, electricistas«.

El Presidente destacó que se presentará la propuesta. Recordó que el Infonavit es un organismo con un consejo tripartita, por lo que cada decisión debe pasar por el visto bueno del sector empresarial y obrero.

[quote]“Nuestra propuesta es que entreguen de manera directa los apoyos y que aquí vengan los arquitectos y se dé orientación sobre diseños arquitectónicos, sobre cómo construir en las distintas regiones del país para no hacer todo así, uniforme, porque es distinta una casa en Sonora que una casa en Yucatán”.[/quote]

Programa de Autoconstrucción 

Cabe destacar que el Infonavit planteó desde algunos meses la puesta en marcha de un producto de crédito para la autoproducción de vivienda en terreno propio. Con este esquema, el organismo otorgaría un financiamiento para que las familia pudieran construir una vivienda a su gusto.

De esta forma, es preciso recordar que en la administración anterior se lanzó el producto «Tu Propia Obra». Con este crédito,  el organismo otorgaba financiamiento para la construcción de vivienda en terreno propio.

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.