Inicio / Construcción / Idioma inglés, indispensable para el sector de la construcción

Idioma inglés, indispensable para el sector de la construcción

Construcción |

El sector de la construcción se enfrenta a una dura realidad: México está muy por debajo del nivel esperado en el dominio del idioma inglés

En un mundo cada vez más globalizado, el inglés ha adquirido un papel fundamental para comunicar a personas de diferentes partes del mundo que, si bien pueden ser de culturas diferentes, tienen la facilidad de compartir conocimientos y experiencias a través de una misma lengua.

La industria de la construcción no es indiferente a esto, al encontrarse en constante expansión y la necesidad de generar obras que beneficien a la sociedad. Aquellos trabajadores, sin importar si son ingenieros, arquitectos o empleados de la construcción, deben prepararse al máximo para satisfacer la demanda actual, incluso si eso significa trabajar con extranjeros y, por ende, comunicarse con ellos.

El inglés también representa un sinfín de oportunidades para aquellos profesionistas con enormes capacidades que pueden colaborar o trabajar con firmas internacionales. Se trata de un idioma que abre muchas puertas y permite acceder a mejores sueldos o mejores condiciones laborales.

El talento mexicano no es desconocido en el resto del mundo. No son pocos los mexicanos que, desde estudiantes, han destacado en concursos internacionales en Estados Unidos con proyectos y propuestas que asombran a los vecinos del norte. Los mexicanos son personas con muchas capacidades y que pueden competir a nivel internacional con homólogos estadunidenses, canadienses, alemanes, japoneses o británicos, por mencionar algunos.

Sin embargo, también es evidente que los bajos conocimientos de este o cualquier otro idioma extranjero también han representado un obstáculo para aquellos profesionistas que buscan incursionar en el mundo laboral, pero ven limitadas sus posibilidades. En muchas ocasiones, ese conocimiento y talento excepcional sufre para trascender en el sector de la construcción debido a que no cuentan con un dominio destacado del inglés, el cual les permita competir frente a otros y comunicarse con más personas. Un deficiente manejo del idioma puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

El sector de la construcción se enfrenta a una dura realidad: México está muy por debajo del nivel esperado en el dominio de este idioma. El último reporte EPI, que evalúa a naciones no angloparlantes, indica que nuestro país es el sexagésimo séptimo lugar en cuanto a dominio inglés se refiere, con 48.99 puntos. Esta cifra está muy por debajo de Países Bajos, que lidera el ranking mundial con 70.27 puntos. De 100 países calificados, México se encuentra en el grupo de bajo dominio, superado incluso por naciones como Cuba (52.70), Guatemala (52.50) y Bolivia (51.64), por mencionar algunos. Se trata del cuarto país más bajo en Latinoamérica.

Idioma inglés, indispensable para el sector de la construcción - Imagen 2 1

Urge una mejora a nivel nacional, pues comprender el inglés es comprender el idioma universal con el que se hacen negocios, política, economía, arte y el desarrollo de la ciencia. La construcción también se ha visto influenciado con el idioma, con software especializado y maquinaria en este idioma, por lo que se ha vuelto una necesidad la constante actualización.

Idioma inglés, indispensable para el sector de la construcción - Imagen 3 1

Incluso aquellos trabajadores de la construcción que no busquen trabajo en el extranjero pueden encontrar muchas ventanas de oportunidad al aprender esta lengua en sus mismos trabajos. Una constante exposición al idioma inglés también ayudará a los profesionistas a desempeñarse mejor en su comunicación oral y escrita, un recurso cada vez más reconocido y necesario para interactuar con personas de otros países e incluso dirigir grandes obras y proyectos.

Uno de los principales obstáculos para ingenieros, topógrafos y arquitectos para aprender inglés es la falta de tiempo por sus agendas apretadas, incluso un desconocimiento de qué clases son las que les convienen más, de acuerdo con sus necesidades. Gracias a la existencia de cursos de inglés en línea, los arquitectos e ingenieros tienen una excelente opción para aprender una lengua extranjera, pues incluso hay enseñanza especializada para hacer negocios.

La constante práctica del idioma ayudará mucho a que su aprendizaje sea más sencillo. Leer manuales en inglés, hablar con compañeros de trabajo en este idioma y practicar la escritura son algunos ejercicios que pueden beneficiar en su entendimiento.

En un año donde se prevé un aumento de inversión en obra pública y proyectos, así como el aumento de egresados, los empleados de la construcción tienen más oportunidades frente a ellos, pero también la necesidad constante de actualizarse. El inglés ya no es una opción, se ha vuelto en algo necesario para ingenieros y empleados de esta industria.

A su desarrollo académico también se le suma la importancia de la comunicación, por lo que el inglés se perfila como un aliado poderoso para cualquier persona en el sector de la construcción.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.