Search

Qué hacer en caso de emergencia durante aislamiento social

Qué hacer en caso de emergencia durante aislamiento social

La SGIRPC recomienda contar con un Plan Familiar para prevenir y mitigar riesgos en el hogar; así como para saber de qué manera actuar si ocurre una emergencia

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México destacó la importancia de prevenir y mitigar riesgos en el hogar, sobre todo durante la presente emergencia sanitaria por el Covid-19.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, invitó a la población capitalina a desarrollar y aplicar un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; en el cual deben participar todos los integrantes de la familia: niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y animales de compañía.

Esta herramienta ayudará a la población a conocer, prevenir, reducir y controlar los efectos de una emergencia o desastre; a través de cuatro pasos básicos: detectar y reducir los peligros al interior y exterior de la vivienda; identificar zonas de menor riesgo; ejecutar el plan; y realizar simulacros.

El Plan Familiar debe contemplar acciones para reducir los riesgos fáciles de identificar y solucionar; como, la correcta instalación de mangueras en grifos para evitar fugas de agua; el cierre de válvulas de gas en caso de fugas; cambio de focos averiados; o evitar la sobrecarga de las instalaciones eléctricas al no conectar diversos aparatos al mismo enchufe.

Urzúa Venegas recordó que la versión digital del Plan propuesto por la SGIRPC está disponible para consultar y descargar en la página de internet de la dependencia: proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

Asimismo, en caso de presentarse una emergencia durante esta temporada de aislamiento social, es importante aplicar las medidas preventivas ya establecidas; así como procurar mantener una sana distancia.

Por ejemplo, si llega a activarse la Alerta Sísmica, la población deberá aplicar las acciones contempladas en el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad; como la evacuación inmediata de inmuebles si se encuentra de un segundo piso hacia abajo; y el repliegue y evacuación después del movimiento, si se encuentra del tercer piso hacia arriba.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.