Search

Javer disminuye producción ante Covid19

Javer disminuye producción-Covid19

La empresa señaló que para hacer frente a la contingencia ha decidido controlar la inversión de capital en los siguientes meses

Al no ser considera la construcción de vivienda como actividad esencial en el marco de la emergencia sanitaria, la desarrolladora Javer dio a conocer que ha disminuido la producción de casas. Concretamente, dijo, se ha frenado “de forma significativa los trabajos de construcción de proyectos que venía desarrollando”.

A través de una carta enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que la decisión impactará de manera importante tanto en la comercialización como en la escrituración de vivienda.

“Al no encontrarse la construcción de casa habitación como una actividad definida como esencial, la Compañía ha tenido que disminuir de forma significativa los trabajos de construcción de los proyectos que venía desarrollando con una afectación directa en la comercialización y escrituración de vivienda, manteniendo un inventario mínimo”.

Medidas de contención

La empresa destacó que tras la suspensión de actividades no esenciales, la industria de la vivienda se verá afectada en tres rubros específicos. El primero, dijo, habrá escasez de mano de obra inmediata para el desarrollo y construcción de sus proyectos. También, apuntó, la cadena de proveeduría podría verse mermada, sumado a que la obtención de permisos y licencias podría llevarse más tiempo.

Para hacer frente a la contingencia, Javer informó que tomará una serie de medidas para reducir gastos. Una de ellas, “la reducción del salario de manera voluntaria por parte de los niveles ejecutivos de la Compañía por los siguientes dos meses, así como controlar las inversiones de capital durante el periodo que dure la contingencia sanitaria”.

La empresa consideró que tras el Covid19, la demanda de vivienda podría verse afectada. Principalmente, apuntó, por una pérdida en el poder adquisitivo y el no poder acceder a productos de crédito.

“A pesar de la implementación de estas acciones y medidas, a la fecha, la Compañía no puede cuantificar la magnitud de los efectos que la pandemia, ni las medidas adoptadas por las autoridades en las jurisdicciones en las que opera, puedan tener en su negocio, liquidez, resultados de operación o situación financiera”.

Vivienda, actividad esencial

Es importante destacar que los empresarios de la vivienda buscarán que la actividad sea considerada como esencial. Concretamente, la Canadevi ha informado que se mantiene en gestiones ante la autoridad para lograr este objetivo.

Al respecto, de acuerdo con Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, el sector privado ha pedido a las autoridades mexicanas emular las decisiones tomadas en Estados Unidos y Canadá. Principalmente, dijo, en lo relacionado con mantener activas algunas cadenas productivas, como la de la construcción.

“Se ha exhortado a hacer espejo de las actividades consideradas esenciales en ambos países, entre las que destaca la industria de la construcción. Se está trabajando y en constante comunicación con el canciller (Marcelo Ebrard), con el Ing. Alfonso Romo, con la Secretaría de Gobernación y con un grupo de trabajo del gobierno federal para ir sacando adelante a las industrias esenciales”, dijo.