Inicio / Opinión / AMLO deposita su esperanza en la vivienda

AMLO deposita su esperanza en la vivienda

Opinión | Desde la Casa |

Insuficiente… Lo que presentó ayer el presidente, Andres Manuel López Obrador, no fue el Plan Económico que estábamos esperando. Un proyecto integral de verdadero gran alcance y alto impacto para hacer frente a los devastadores efectos que la pandemia del Covid-19 habrá de tener en nuestra economía.

Se perderán miles de empleos, desaparecerán muchísimas micro y pequeñas empresas y muy probablemente se marcará el futuro que habrá de tener el país en los próximos años.

Se quedó muy corto…

Se quedó muy corto y ante la falta de medidas contundentes, lo más probable es que quienes más sufran serán precisamente los grupos más vulnerables, precisamente esos que el Presidente buscaba proteger.

Y sin embargo, ayer alcanzamos a ver una ventanita de oportunidad… Porque al hablar de su estrategia, el Presidente destacó el papel que en este momento tendrán los apoyos y créditos que se otorgarán a micro y pequeñas empresas y las acciones y créditos para vivienda.

Dijo puntualmente que se darán 2.1 millones de créditos personales para vivienda y pequeñas empresas familiares, a los que, aunque no lo mencionara, habrán de sumarse miles de acciones de vivienda de diferente tipo.

El Presidente destacó que «Fovissste e Infonavit contarán con 175,000 millones de pesos para dar créditos de vivienda a 443,000 trabajadores».

Y pues sí, el hecho es que el Presidente hizo reiteradas menciones a la vivienda en su mensaje, reconociendo implícitamente el papel que su producción habrá de tener como estrategia anciciclica.

La verdad es que no es que las inversiones de los organismos se vayan a incrementar en forma sensible… Y hay que decir que Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal se habían adelantado al Presidente anunciando medidas en beneficio de su derechohabiencia y de la industria del desarrollo de vivienda.

Habrá créditos suficientes…  Y aunque eso ya se sabía, el hecho es que el anuncio del jefe del ejecutivo debiera ser un llamado para que todas las instancias de los tres niveles de gobierno pongan en sintonía voluntades y esfuerzos para crear condiciones que faciliten la generación de vivienda y generen entornos que consoliden la demanda.

Porque el hecho es que de muy poco servirá la reiteración hecha por el Presidente en el sentido de que habrá créditos suficientes, si en los hechos la pérdida de empleos y la disminución de ingresos provocará que no haya quienes quieran y puedan tomar esos financiamientos.

De nada servirán esos créditos, si no se construyen las viviendas en que se puedan ejercer.

Le gobierno debe darse cuenta de que se requiere mucho más que lo que se dijo ayer para enfrentar la crisis que viene.

No va a bastar la inversión pública y menos si ella depende de una recaudación fiscal que difícilmente se dará.

Hay que tener muy en presente que todas las economías están bajo fuego y que particularmente la de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial resultará muy afectada, lo que inevitablemente tendrá un efecto muy negativo para nuestro país.

Hay que proteger empleos y ello implica defender a quienes los generan con incentivos fiscales y todo tipo de apoyo que les permita contar con liquidez suficiente para superar el bache.

Simple, si el gobierno no quiere que se pierdan empleos deberá mojarse en el riesgo y ponerle lana para, junto con los empresarios, implementar programas tan específicos como puede ser un salario de subsistencia.

La esperanza parece estar en muy buena medida en la vivienda, que más que depender de recursos publicos, depende de que las instancias de gobierno generen condiciones que hagan viable que la vivienda pueda seguir operando con fuerza, para ser ese motor anticiclico que tanta falta hace… Y en el que tanto confía el Presidente.

CENTRO URBANO Y EL HERALDO

Iniciamos una nueva sección en el programa de radio: México, Potencia Económica, que conduce Carlos Mota.

Se llama Balance Inmobiliario y es la primera entrega de la alianza entre El Heraldo de México y Centro Urbano.

Nos escuchamos todos los martes a las 5:00pm, por Heraldo Radio, 98.5FM para la Ciudad de México y 100.3FM para Guadalajara.

CENTRO URBANO TV

Cerramos la Cuarta Temporada de la única serie de televisión que habla de estos temas en la televisión mexicana: Vivienda y Ciudad, un programa de Centro Urbano, que tengo el privilegio de conducir.

Pero en tanto regresamos para la Quinta Temporada, los invito a tirarse un maratón con todos los capítulos de las primeras cuatro temporadas y a conocer todos nuestros contenidos digitales en https://centrourbano.com o en https://www.youtube.com/channel/UCzUVKxogV-3-ZZ40plp5W8g , el canal de YouTube de Centro Urbano.

 

 

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.