Search

Confirman acciones de vigilancia de espacios culturales

confirma-cultura-acciones-de-vigilancia-de-espacios-culturales

La Secretaría de Cultura recordó que, en atención a la Sana Distancia, los espacios culturales estarán cerrados al público hasta el 30 de abril

La Secretaría de Cultura informó que continúan las acciones de protección y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de México, aunque subrayó, se dan bajo un contexto de ‘Sana Distancia’ motivado por los intentos de contener la propagación del Covid-19.

En ese sentido, la dependencia reconoció la coordinación que existe entre la autoridad cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para salvaguardar los bienes materiales, así como sus respectivos espacios culturales.

Cultura describió que el INAH trabaja a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones  (CNMyE) en los asuntos relacionados con las tareas de vigilancia y protección de los acervos. Indicaron que hay personal asignado para labores de vigilancia y seguridad que trabajan de manera presencial en los inmuebles.

Acerca del INBAL refirió que, luego del recorrido de bodegas y salas de exhibición con su respectiva acta de cierre de cada museo, se llevan a cabo acciones de corroboración de temperatura y humedad, verificación física de obra resguardada en acervos y en exposiciones instaladas.

Estas acciones de verificación física del INBAL se reportan a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (SGPAI) y al Centro de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

La dependencia recordó que, luego de las recomendaciones instruidas por las autoridades federales en torno a cancelar actividades no esenciales, el cierre de museos y zonas arqueológicas continuará hasta el 30 de abril.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.