Inicio / Urbanismo / Buscan reconocer papel de las mujeres en transformación del territorio

Buscan reconocer papel de las mujeres en transformación del territorio

Urbanismo | Convocatorias |

En la primera edición de ‘Mujeres en el Territorio’ podrán participar todas las mexicanas mayores de 18 años, que residan en cualquiera de los estados del país

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con ONU Mujeres México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), convoca a mexicanas a participar en la primera edición de la convocatoria Mujeres en el Territorio.

La iniciativa tiene el objetivo de reconocer la participación y logros de la mujer en la transformación del territorio; ya sea en las zonas urbanas o rurales del país. Con ello, se visualizará la importancia de la perspectiva y necesidades de las mujeres y niñas en el rescate, rehabilitación, ocupación, participación y/o apropiación de los espacios.

De esta manera, se busca incentivar a mujeres a desarrollar propuestas que aborden la forma en la que inciden en la transformación del territorio; y generan espacios incluyentes, libres de discriminación y que contribuyan a erradicar la violencia de género.

La convocatoria está dirigida a todas las mujeres, mayores de 18 años, que residan en cualquiera de las entidades federativas de México; y podrán participar en cinco modalidades:

Fotografía

Las propuestas de esta categoría deberán mostrar la fuerza de la participación de las mujeres en la transformación, uso y/o apropiación del espacio público; ya sea en zonas urbanas o rurales.

Las participantes deberán ser autoras de las imágenes enviadas; y se aceptarán únicamente exposiciones individuales y fotos de un solo cuadro.

Video

Los trabajos deberán mostrar y los desafíos a los que se enfrentan las mujeres y niñas en el uso y apropiación de los espacios públicos; así como la diferencia de usos y necesidades entre mujeres y hombres en espacios públicos y en sus formas de desplazarse.

Los videos deberán tener una duración máxima de 5 minutos sin créditos incluidos; y podrán realizarse con cualquier soporte (videocámara, teléfono móvil, dispositivos tipo GoPro, etc.)

Visualización y análisis de datos

Las propuestas deberán enfocarse en los tipos de violencia que viven las mujeres en las calles, vivienda, transporte y espacios públicos.

Los resultados deberán arrojar hallazgos significativos en materia de brechas de género en temas de infraestructura, espacios públicos, propiedad de la tierra o de la vivienda; e identificar si la infraestructura es un elemento aliado para prevenir, o erradicar la violencia contra la mujer.

En esta modalidad se deberá realizar un resumen que explique la elección del tema y su narrativa; cómo se obtuvieron los datos; descripción del análisis realizado; y conclusiones o inferencias. Éste no deberá exceder las 500 palabras y debe contar con una imagen ilustrativa.

Política Pública

Las propuestas deberán enfocarse en uno de los dos temas:

1) Diseño o mejora de herramientas de inclusión y participación de la mujer en procesos de toma de decisión en el espacio público.

2) Diseño o fortalecimiento de mecanismos para impulsar los derechos de propiedad y titularidad de tierras para la mujer.

La propuesta de política pública deberá contener las etapas de formulación, diseño, implementación y evaluación con perspectiva de género; y podrá estar orientada hacia la creación, mejora de un programa público o la generación de cambios legislativos, regulatorios o de tipo institucional.

Intervención Urbana

Se deberá presentar una propuesta de intervención urbana participativa; que mediante su aplicación genere un mayor uso y disfrute del espacio público por parte de las mujeres y niñas; y que considere la reducción de tiempos de traslado, reducción de incidentes viales y la prevención de la violencia de género.

La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 horas del 11 de abril del presente año; y el anuncio de las ganadoras se dará a conocer el día 11 de mayo de 2020, a través del micrositio Mujeres en el Territorio.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309