Search

Busca Sedatu recuperar territorio con perspectiva de género

Busca Sedatu recuperar territorio con perspectiva de género

Lanzan convocatoria para reconocer el trabajo de las mujeres en el ordenamiento urbano 

La puesta en marcha de la nueva política de reordenamiento territorial y urbano en todo el país se lleva a cabo bajo un esquema de sensibilización con perspectiva de género para atender aquellas zonas que han quedado en completo abandono, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Durante la presentación de la primera edición de la Convocatoria Mujeres en el Territorio, iniciativa que busca reconocer la participación de las mexicanas en el rescate, rehabilitación y apropiación del espacio público, el funcionario federal aseguró que el gobierno ya atiende estos problemas a través de tres programas: el de mejoramiento urbano, el de reconstrucción y la nueva Política de Vivienda, de la cual Sedatu es la principal cabeza.

«Lo más importante es sensibilizar sobre lo que hace el espacio público, cómo las mujeres se apropian de él y de sus elementos en la conformación de comunidades. Sabemos que son las mujeres las mejores defensoras de la comunidad, del barrio, de la cuadra, del espacio público y a través de quienes podremos garantizar el éxito de nuestros proyectos», aseguró.

El arquitecto detalló que, en materia de la ejecución de la nueva Política Nacional de Vivienda, se planteó la necesidad de reestructurar los créditos que proporcionan instituciones como el propio Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para facilitar a más mujeres el acceso a dichos financiamientos, ya que llegan a ser tortuosos a nivel administrativo.

Al respecto, Mabel Almaguer Torres, coordinadora de la Estrategia Mujeres en el Territorio, detalló que desde la Sedatu ya se trabaja en la visibilización y atención de las desigualdades que viven las mujeres en materia de vivienda, ya que tan solo 35% de ellas son dueñas de su propia casa, mientras que en hombres el porcentajes es de 56 por ciento.

En su participación, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, destacó el trabajo que se está haciendo en materia de políticas públicas y programas para mejorar la seguridad en las ciudades, apegada a los objetivos de la Agenda 2030 de la organización mundial.

La Convocatoria Mujeres en el Territorio busca promover el trabajo y la participación de las mujeres en cinco categorías: fotografía, video, análisis y visualización de datos, propuesta de política pública y propuesta de intervención urbana.

Esta se realiza en coordinación con ONU Mujeres México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), misma que se encuentra abierta a nivel nacional desde hoy hasta el 11 de abril de 2020. Al final se premiarán los dos primeros lugares de cada categoría con 50,000 y 20,000 pesos, respectivamente.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.