Inicio / Inmobiliario / Usos Mixtos, el modelo más atractivo para la inversión

Usos Mixtos, el modelo más atractivo para la inversión

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, hay 31 edificios comerciales en construcción, de los cuales, 55% son de usos mixtos y 16% son del tipo strip center

El sector inmobiliario enfrenta momentos complejos, en los que varios sectores han pasado por dificultades como incertidumbre y caída en la construcción por las restricciones impuestas por la nueva administración.

Sin embargo, aún existen buenas oportunidades para los desarrolladores inmobiliarios e inversionistas, como el segmento de los usos mixtos.

En los últimos años, los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos han ganado terreno en las grandes ciudades mexicanas; ya que representan una solución para la planificación y el desarrollo de las ciudades en crecimiento, al ofrecer espacios compactos, integración de núcleos urbanos y diversificación del uso de suelo para lograr su máximo aprovechamiento.

Cada vez son más los compradores que eligen este tipo de espacios para vivir, pues, los desarrollos incluyen, además, oficinas, comercios y lugares de recreación y entretenimiento.

Por esta razón, se ha vuelto común encontrar grandes desarrollos que integren diversos componentes como viviendas, hoteles, centros comerciales y oficinas dentro de un mismo proyecto, en ciudades como Puebla, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Una de las grandes ventajas que ofrecen los usos mixtos es que satisfacen la necesidad de planeación urbana y de controlar la expansión horizontal de las ciudades; con lo que promueven un nuevo modelo de movilidad, uso comercial, de trabajo, incluso de comunidad.

Especialistas del sector afirman que los desarrollos de usos mixtos continuarán expandiéndose a gran parte del país, ya no solo en las grandes ciudades. Reportes indican que, hasta 2018, el 50% de las oficinas se encontraban dentro de desarrollos de este tipo; sin embargo, se prevé que para 2023 será el 80% del total del inventario de oficinas.

Además, de acuerdo con datos de CBRE México, en la Ciudad de México, que es el mercado con más centros comerciales en el país, hay cerca de 1.6 millones de metros cuadrados (m²) de proyectos en construcción, de los cuales 40% de estos son usos mixtos.

usos mixtos

Por otro lado, según cifras de la firma Colliers International, en Monterrey, Nuevo León se vive un ‘boom’ en el sector comercial, ya que se cuenta con 31 edificios comerciales en construcción y 11 más en proyecto.

En cuanto al tipo de proyecto, de los que se encuentran en construcción, un 55% son de usos mixtos; 16% son del tipo strip center; y el resto son plazas comerciales tradicionales.

usos mixtos

Una encuesta, realizada por la plataforma M2CROWD, reveló que el 39% de los usuarios se inclina por invertir en inmuebles de usos mixtos; mientras que el 36% invierte en departamentos, 18% en oficinas comerciales y 7% en casas.

Usos Mixtos, el modelo más atractivo para la inversión - Preferencias de Inversión

Aunado a ello, la Ciudad de México es la ciudad del país más atractiva para invertir en este sector con 70% de preferencia; seguida de Querétaro (55%), Nuevo León (41%), Jalisco (39%) y Quintana Roo y (34%).

Usos Mixtos, el modelo más atractivo para la inversión - Mercados 1

Simón Dalgleish, director general de M2CROWD explicó que la ubicación es uno de los factores más importantes para elegir una propiedad en donde invertir (67%), le sigue la seguridad (27%), las amenidades (3%) y el tamaño (3%).

En la CDMX, el directivo puntualizó que las zonas sur y centro-poniente, que contempla las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, son las preferidas para invertir.

Este texto se incluye en la edición 72 de Revista Inversión Inmobiliaria 

Usos Mixtos, el modelo más atractivo para la inversión - Imagen Postin 1

 

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.