Search

Cuándo, cómo y dónde utilizar la subcuenta de vivienda

Cuándo, cómo y dónde utilizar la subcuenta de vivienda

Si la subcuenta de vivienda no se utiliza, el dinero se devuelve a los trabajadores; sin embargo, destinarlo a ampliar el patrimonio ayudará a enfrentar emergencias

La subcuenta de vivienda es una de las tres partes que componen la Cuenta Individual de Afore o fondo para el retiro; equivale al 5% del salario integrado de un trabajador y la empresa lo abona bimestralmente a la Afore.

Esta aportación se acumula a lo largo de la vida laboral; sin importar si el trabajador cotiza en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y tiene el objetivo de contribuir al momento de adquirir una vivienda o un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).

Actualmente, se viven momentos de incertidumbre en el sector económico; lo cual puede provocar que muchas familias retrasen su decisión de adquirir una vivienda o un departamento propio. No obstante, expertos de la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa, explican que posponer esta decisión solo podría complicar el panorama patrimonial a futuro.

David Hoffs, director de Estrategia Corporativa de la firma explicó que “es momento de aprovechar la subcuenta de vivienda cuanto antes; pues este fondo al que todo trabajador tiene derecho, ayuda a reunir el capital necesario para comprar una propiedad si se cuenta con presupuesto limitado. Cabe decir que también hay que usarlo, porque prescribe a los 10 años”.

Si el capital acumulado en la subcuenta de vivienda no se utiliza, se devuelve a los trabajadores y puede servir para completar la pensión al final de la vida laboral; sin embargo, “destinarlo a ampliar el patrimonio ayudará a enfrentar emergencias; pues con él se pueden obtener tener ingresos familiares extra mediante la venta o renta”, señaló Hoffs.

Dónde invertir la subcuenta de vivienda

Hoffs recomendó estar atentos a esas nuevas zonas que se ponen en auge por su oferta inmobiliaria, centros comerciales, instituciones educativas y contar con líneas de transporte público cercanos, como la alcaldía Cuauhtémoc.

“Una de las áreas de esta demarcación que gana notoriedad es la colonia Doctores, gracias a su cercanía al Centro Histórico y a la colonia Roma al poniente; en donde los atractivos turísticos abundan y la calidad de vida mejora”, mencionó el directivo.

La colonia Doctores cuenta con desarrollos de vivienda que ponen a sus habitantes al alcance de lugares como la Arena México para disfrutar del espectáculo de lucha libre; o apreciar la arquitectura de edificios coloniales como la de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; así como centros comerciales, cines, entre otros.

Hoffs sugirió voltear a ver esas zonas de la ciudad en que se prevén aumentos en la plusvalía; dada la cercanía a sitios emblemáticos, buena ubicación y con alta oferta de actividades, en lugar de esperar a que los precios bajen, pues esto podría no ocurrir.