Search

Crece el inventario de espacios industriales construidos

En 2019, el inventario de espacios indstriales construidos creció 5%

Es un hecho que México enfrenta grandes retos económicos, de seguridad y certidumbre para la inversión. Sin embargo, su competitividad laboral y geográfica lo hacen uno de los mercados más importantes en el mundo para el sector industrial.

Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) explicó a Revista Inversión Inmobiliaria que, si bien la negociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el cambio de gobierno generaron incertidumbre, el país sigue siendo atractivo para la llegada de nuevas empresas, que buscan aprovechar dichas ventajas.

“La incertidumbre genera posibilidades de inhibir la inversión. Sin embargo, más allá de retos que tenemos que enfrentar y resolver como la inseguridad, la corrupción, la incertidumbre en cuanto a lo que está pasando con nuestro nuevo gobierno, México es competitivo por su talento, la conectividad el acceso a mercados, sus clústeres industriales, etc.

“En ese sentido, la ocupación en los mercados inmobiliarios industriales va a seguir, va a continuar, porque el indicador con el que correlacionamos la ocupación de naves generalmente son los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y el comercio exterior”, destacó.

De acuerdo con la representante de los más de 273 parques industriales que forman parte de la AMPIP, con un total de 2,286 inquilinos instalados, Estados Unidos es el principal origen de IED en estos espacios construidos en el país, seguido de Japón, Alemania y Corea.

“Mientras veamos a las estadísticas de IED, especialmente en manufactura que sigue habiendo un flujo importante, eso implica una probabilidad de que va a seguir el crecimiento de ocupación de espacios industriales”, comentó.

Ávila Connelly dijo que, a la par con la ratificación del T-MEC –que dará mayor certidumbre a la industria-, se debe trabajar en la promoción y fortalecimiento de las condiciones internas, desde infraestructura, seguridad y Estado de Derecho, para atraer a más empresas que quieran comprar o rentar espacios para sus operaciones.

Además, destacó el papel que jugará el T-MEC para el acceso al mercado de estas empresas y la certidumbre jurídica de dichas inversiones, dado a que durante el proceso de negociación algunos proyectos se pararon porque no se sabía lo que pasaría para el sector.

AMPIP como jugador clave

La AMPIP es una asociación conformada por 67 socios corporativos, que cuenta con una reserva territorial de más de 105.8 millones de metros cuadrados (m²), más de 38.9 millones de m² de espacios industriales construidos y 2.5 millones de m² en desarrollo.

De acuerdo con la directora general de la Asociación, de 2018 a 2020, los socios de la AMPIP han sumado una inversión de más de 84.3 millones de pesos y generado más de 2 millones de empleos.

En esa lógica, el principal objetivo de la organización ha sido promover y detonar la inversión de empresas que buscan las mejores ubicaciones, con potencialidad para desarrollar nuevos polos económicos en el país.

“Queremos ser una fuente de información y atención a los inversionistas y por otro hacer promoción proactiva en el extranjero”, aseguró la especialista.

En ese tenor, las perspectivas de la Asociación para este 2020 son alentadoras para el desarrollo de nuevos espacios industriales en todo el país, principalmente para la industria manufacturera y de logística y distribución, que durante el año pasado registró un crecimiento importante de operación.

“Vemos una perspectiva positiva para este año, porque el año pasado hubo un incremento en general del 5% del inventario, porque los desarrolladores previeron una demanda potencial por la competitividad. El porcentaje de ocupación estuvo por arriba del 90% que eso es sano, en general. Es un mercado sano. El año pasado la tasa de vacancia a nivel muy general en el país fue 7%”, enfatizó.

AMPIP en números

  • 67 socios corporativos, entre desarrolladores, fondos de inversión, Fibras y gobiernos estatales
  • 273 parques industriales
  • 2,500 empresas instaladas
  • 36 millones de metros cuadrados construidos
  • 5 millones de empleos generados

Este texto se incluye en la edición 72 de Revista Inversión Inmobiliaria 

 



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.