Search

Sector industrial de México pide estrategia nacional de construcción

pide-sector-industrial-de-mexico-estrategia-nacional-de-construccion

Preocupa a Concamin caídas de la construcción en niveles de menos 8 por ciento, en 20 entidades federativas para el año 2019

La Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin) instó a las autoridades federales a implementar una estrategia nacional “que integre en una sola dirección la acción del estado en materia de infraestructura”.

En tal sentido, subrayó que uno de los elementos clave para trabajar en la instrumentación de una política económica integral, con fuerte fundamento en el mercado interno es, justamente, la industria de la construcción.

Otros de los elementos que la Confederación señaló son las empresas que fabrican los insumos intermedios y el sector educativo, con la elaboración de planes, programas y recursos humanos adecuados a las necesidades del sector.

Las Cámaras Industriales alertaron que el contexto económico del año pasado no ha mejorado. Entre los desafíos, mencionan, se encuentra la caída del PIB en 2019, la desaceleración de la industria mundial, problemas de salud pública, volatilidad financiera y los problemas estructurales de la república.

Recordaron con preocupación que en 20 entidades federativas se registraron bajas considerables de -8% en promedio en la industria de la construcción.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aseguró que la gravedad en la caída de la construcción va más allá de un número a la baja, al tener un factor de relevancia social importante y pendiente en el tiempo, como es el de dotar de infraestructura acorde con los tiempos y las demandas sociales.

“La  caída  del  sector  de la  construcción  en  2019  mantiene  viva  una  de  las  herencias menos  favorables para  la  economía  y  sociedad  mexicana: sin  infraestructura moderna  y  de  calidad  se  prolongan  las  condiciones  restrictivas  que  impiden  la superación  de  la  pobreza,  la  informalidad  y  la  marginación  en  la  que  viven millones de mexicanos».



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.