Search

Construcción y minería arrastran actividad industrial

Registra industria mayor contracción desde 2009

La actividad industrial cayó 1.8% al cierre de 2019, revela el INEGI 

Debido al bajo desempeño que mostró la minería y la industria de la construcción en 2019, la actividad industrial registró una caída de 1.8% al cierre del año pasado, en comparación con 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del instituto, esto fue ocasionada principalmente por la caída de 5.1% en el sector minero y 5% en el de la construcción, en el acumulado del año.

En tanto, el sector de generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas y de la industria manufacturera, a penas pudieron contrarrestar los efectos de esta caída con un ligero repunte de 2.3 y 0.2%, respectivamente.

Por otro lado, al mes de diciembre la actividad industrial cayó 1%, respecto al mismo mes de 2018, de igual forma arrastrado por la inercia de la caída de 4.5% en el sector de la construcción y de 0.5% en manufactura.

En cifras desetacionalizadas, la actividad industrial del país disminuyó 0.3% en términos reales en el último mes de 2019 respecto al del mes previo.

Por componentes, la minería descendió 0.9%, en tanto que la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, crecieron 0.6% cada uno.

Las Industrias manufactureras lo hicieron en 0.5% durante diciembre pasado frente al mes anterior.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.