Inicio / Vivienda / Ahorro Infonavit podrá ser empleado como enganche ante bancos

Ahorro Infonavit podrá ser empleado como enganche ante bancos

Vivienda |

El organismo espera generar 10,000 créditos adicionales con esta medida

A partir de noviembre, los derechohabientes del Infonavit inactivos podrán usar el ahorro generado en la subcuenta de vivienda como enganche para solicitar un crédito ante cualquier organismo bancario. Esto será posible gracia a la puesta en marcha del nuevo producto de cofinanciamiento denominado “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.

Así se dio a conocer esta mañana en el marco de la Convención Bancaria. De acuerdo con lo expuesto por el Infonavit, el objetivo es beneficiar a un grupo de trabajadores que si bien cuentan con saldo en la subcuenta de vivienda, se mantienen activos en la economía formal pero no de manera asalariada.

En conferencia, en la que participaron Carlos Martínez, director general del Infonavit, y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señalaron que hay un universo identificado de 1.1 millones de trabajadores. Dentro de este marco, apuntaron, se registra una ahorro promedio de 120,000 pesos.

Las estimaciones planteadas por el Infonavit indican que con este nuevo producto se podrán generar 10,000 crédito adicionales al año. Esto es un incremento de entre 20% y 25% en relación a la originación que se realiza mediante canales tradicionales.

Con ello, el Infonavit entregará alrededor de 1,200 millones de pesos del saldo de la subcuenta de vivienda. Esta cantidad permitiría una derrama por 13,500 millones de pesos si se contempla el monto de crédito que cada banco otorgara.

Beneficios para el sector

A decir de los involucrados, el nuevo esquema que permitira usara el ahorro Infonavit como enganche genera una serie de beneficios para trabajadores y el sector vivienda.

Para el trabajador, el uso de la subcuenta como enganche le permitirá potenciar su capacidad de compra, mientras que para la banca crece el mercado potencial para la colocación de crédito hipotecario.

Ayudar al trabajador

De acuerdo con Carlos Martínez, este tipo de acciones buscan atender las necesidades de los trabajadores e inyectar dinamismo al sector.

El Director General del Infonavit comentó que tan solo con el programa ‘Unamos Crédito’ y ahora con “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, el organismo inyectará a la economía a través de crédito alrededor de 20,000 millones de pesos. Con ello, señaló, se acompañan los compromiso de inversión generados para el sector vivienda a través del Pacto por la Vivienda.

[quote]“Esperamos como instituto una derrama por 20,000 millones de pesos con ‘Unamos créditos’ y “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”. Nos sumamos con estas acciones como medida contracíclica al contexto económico que estamos viviendo”.[/quote]

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.