Inicio / Arquitectura / Discute INAH valor de la fotografía como patrimonio cultural e histórico

Discute INAH valor de la fotografía como patrimonio cultural e histórico

Arquitectura |

A través de 4 reuniones, funcionarios del INAH comentaran el valor histórico, discursivo y de conservación que tiene la fotografía

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició un seminario en el que estudiarán y analizarán el valor histórico de la fotografía como ente patrimonial.

Con el nombre ‘Seminario de Conservación, Investigación y Divulgación; Fotografía: Patrimonio de Todos”, se llevó a cabo la primera sesión, “Análisis de la fotografía como patrimonio cultural”, con 3 ejes de discusión en torno al material fotográfico.

  1. Valor histórico
  2. Discurso social subyacente a la fotografía
  3. Pormenores que implica su conservación y estudio

Alberto del Castillo, académico del Instituto Mora, señaló que la relevancia de las fotografías históricas recae en los múltiples matices con los que se puede estudiar una toma. “En el caso de las fotografías históricas (el valor patrimonial) está en la mirada desde la que es analizada para dar distintas lecturas a la razón que motivó su creación».

Julieta García, subdirectora de Investigación en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y el director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y de la Fototeca Nacional del INAH, Juan Carlos Valdez, señalaron que el paso del tiempo o de un evento natural puede borrar del paisaje algún monumento o construcción patrimonial, por ello, la fotografía también resulta valiosa como ente que almacena la memoria de los espacios y las edificaciones.

“(El valor patrimonial) También hallarse cuando éstas (las fotografías) registran los detalles de otras expresiones patrimoniales (arqueológicas, etnográficas o arquitectónicas). Las imágenes se convierten en testigos del patrimonio cultural».

Las siguientes sesiones complementarán y profundizarán el análisis de la fotografía, así lo señaló el INAH en un comunicado en el que adelantaron las fechas y la temática a abordar en los próximos días.

El 30 de marzo, en la ENCRyM, el tema será ‘Conservación, investigación y divulgación de la fotografía’; el 27 de abril, en las instalaciones del INAH se realizará ‘La conservación en manos de todos: ¿cómo trabajar juntos’. Finalmente, el 1 de junio, en el AGN se llevará a cabo ‘Conservar desde las fototecas: experiencias y saberes’.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.