Search

¿Por qué pagar el predial? Todo lo que debes saber de este impuesto

¿Por qué pagar el predial? Todo lo que debes saber de este impuesto

Aprovecha los beneficios que ofrecen los gobiernos de algunos estados de la República, al pagar el impuesto del predial durante los primeros meses del año

El predial es un impuesto que recaudan los gobiernos estatales, que consolida el Estado de Derecho y garantías de la propiedad. Este instrumento sirve para financiar los servicios municipales; además de que fomenta la transparencia entre residentes, gobiernos municipales y alcaldías, explicó Leonardo González, analista Real Estate en el portal inmobiliario Propiedades.com.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la base del impuesto predial es el Valor Catastral de un inmueble; el cual tiene dos componentes principales: el Valor del Suelo y el Valor de la Construcción.

Asimismo, el cálculo de este impuesto varía dependiendo si el inmueble es habitacional o no; incluso si no hay ninguna construcción y solo es el terreno.

Cabe mencionar que México es uno de los países que menos ingresos percibe en este rubro; pues de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2017 la recaudación de predial ascendió a solo 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En comparación, Estados Unidos percibe por este concepto el 4.2% del PIB; mientras que el promedio de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 1.9 por ciento.

Beneficios por pago anticipado

Durante el mes de febrero, las autoridades ofrecieron un descuento del 5% en el pago anticipado del predial 2020. Además, en la CDMX, los jubilados, pensionados y adultos mayores obtienen un descuento de 30% en el pago de este impuesto.

En algunos municipios del Estado de México, la reducción es de 6% en febrero y 2% en marzo. Y para pensionados, jubilados y adultos mayores puede ser de hasta 34 por ciento.

La ciudad de Aguascalientes ofrece un descuento del 10% al pagar el predial durante el primer trimestre del año; y para los pensionados, adultos mayores o personas con alguna discapacidad, el descuento es de hasta 50 por ciento.

Por otro lado, en San Pedro Cholula, Puebla, se ofrece un descuento de 5% al pagar el predial en febrero o marzo; además de que se puede participar en un sorteo de autos, motonetas, bicicletas y pantallas planas.

Dónde pagar

En la capital del país se puede acudir directamente a las oficinas del departamento de Tesorería para cumplir con el pago del impuesto predial.

Además, existe la aplicación Tesorería CDMX; la cual permite realizar pagos vigentes, atrasados o vencidos, con tarjetas de crédito o débito. También es posible obtener constancias de adeudo predial y solicitar información de los pagos realizados.

Esta aplicación está disponible los 365 días del año y las 24 horas del día.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.