Search

Guadalajara será parte de la Iniciativa Global de Seguridad Vial

guadalajara-sera-parte-de-la-iniciativa-global-de-seguridad-vial

La Iniciativa Global de Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies contempla 30 ciudades, en las cuales invertirá un total de 240 mdd

En el marco de la Tercera Conferencia Ministerial de Seguridad Vial, en Estocolmo, Suecia, se dio a conocer que Guadalajara fue elegida por Bloomberg Philanthropies como una de las ciudades en las cuales se realizarán trabajos en materia de seguridad vial, esto como parte de la “Iniciativa Global de Seguridad Vial”.

La inversión que Bloomberg Philanthropies hará desde 2020 y hasta 2025 es de 240 millones de dólares (mdd). Con ese monto buscan salvar hasta 600,000 vidas y prevenir 22 millones de lesiones.

En total serán 30 las ciudades que participarán en esta iniciativa, cuyo objetivo es acompañarlas con recursos económicos y con recursos humanos capacitados para manejar de manera eficiente los recursos, en aras de reducir muertes y accidentes por hechos de tránsito.

Con el acompañamiento financiero que se le dará a las ciudades, se buscan 4 acciones:

  1. Fortalecer la normativa en materia de seguridad vial.
  2. Implementar mejores prácticas de seguridad vial por medio de educación.
  3. Realización de campañas mediáticas para la comprensión de las y los usuarios en factores de riesgo.
  4. Rediseño en la infraestructura vial con mayores índices de mortalidad

En cuanto al acompañamiento técnico, la intervención será de manera integral, con expertos internacionales en infraestructura, comunicaciones, datos, control y vigilancia.

Los aliados en este último acompañamiento serán de la talla de la Organización Mundial de la Salud (OMS), NACTO – GDCI, la Alianza Global para la Seguridad Vial (GRSP), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), así como la Incubadora Global de Defensa de la Salud (GHAI).

También participarán la Unidad Internacional de Investigación de Lesiones de la Universidad Johns Hopkins, la Unidad de Seguridad Vial del Banco Mundial, NCAP, Vital Strategies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Además de Guadalajara, única ciudad mexicana que formará parte de la iniciativa, en América Latina participarán ciudades de Colombia, Argentina, Ecuador y Brasil: Bogotá, Buenos Aires, Cali, Guadalajara, Quito, Sao Paulo, Salvador y Recife.