Search

Diputados van por créditos hipotecarios mancomunados entre familiares

Diputados van por créditos hipotecarios mancomunados entre familiares

La iniciativa busca el Infonavit y el Fovissste, además de la unión de créditos hipotecarios entre cónyuges, permitan el uso de créditos compartidos entre familiares

Actualmente, las leyes de los Institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) permiten que dos derechohabientes que han contraído matrimonio puedan fusionar sus créditos para adquirir una vivienda.

Sin embargo, la diputada Jacquelina Martínez Juárez presentó una iniciativa para modificar dichas leyes; a fin de que los créditos hipotecarios puedan mancomunarse entre familiares. Lo cual, ampliaría la posibilidad legal para que los familiares, como tíos o hermanos, que deseen adquirir un inmueble, puedan hacerlo al unir sus créditos.

“Esta iniciativa busca que no nada más el Infonavit, sino también el Fovissste, además de la unión de créditos hipotecarios entre cónyuges, permitan el uso de créditos compartidos entre familiares como padres e hijos, hermanos, primos y demás parientes consanguíneos que sean derechohabientes de estas instituciones”, señaló la diputada.

Asimismo, recordó que, recientemente, el Infonavit puso en marcha el programa Unamos Créditos; el cual permite la obtención de un crédito en conjunto entre personas sin relación jurídica. No obstante, Martínez subrayó la importancia de darle la certeza en la Ley para que no sea sólo un programa temporal, sino que quede plasmado para las futuras generaciones.

“Estas leyes deben adecuarse a las necesidades que tenemos hoy en México, brindando certeza jurídica a los derechohabientes”, dijo. Y añadió que no se puede permitir que las familias mexicanas queden en la incertidumbre jurídica por falta de regulación respecto a este tema.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Vivienda para dictamen; y a la Comisión de Seguridad Social para opinión.