Inicio / Urbanismo / Aprueban reformar Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Aprueban reformar Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Urbanismo |

La reforma a la Ley señala que la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal firmarán convenios con otras instancias del gobierno para el desarrollo del sector rural

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen para reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Dicha modificación establece que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizará el cambio de uso de suelo en terrenos forestales cuando la capacidad de almacenamiento de carbono se mitigue en las áreas afectadas por la remoción de la vegetación.

Por el contrario, la dependencia no podrá otorgar autorización de cambio de uso suelo en terrenos donde la pérdida de cubierta forestal haya sido ocasionada por incendio, tala o desmonte.

Además, la reforma a la Ley señala que la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal firmarán convenios con otras instancias del gobierno; a fin de destinar apoyos al desarrollo del sector rural para evitar la deforestación y degradación. Estos organismos también participarán con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); para coordinar la política de uso del suelo con el propósito de desarrollar prácticas sustentables.

Por otro lado, la Comisión también aprobó un dictamen para modificar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y las Generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y de Bienes Nacionales. Esto con el propósito de armonizarlas en materia ambiental y actualizar la manera en que se realizan sanciones por daños al medio ambiente.

“México tiene una riqueza natural inmensa, especies animales, flora, maderas preciosas y arrecifes. Además, en el camino hacia el crecimiento económico y desarrollo se han creado una serie de directrices regulatorias en medio ambiente. En ellas se indica cómo realizar el uso de los recursos naturales; quién lo puede hacer, las sanciones y responsabilidades en caso de no cumplir con ello; así como la obligación de restaurar el daño ocasionado.

“Por lo anterior, es importante una armonía entre las leyes en materia ambiental; para actuar de manera congruente en la aplicación de sanciones, en caso de ser requeridas”, señala el dictamen.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309