Search

Opciones de créditos conyugales para que empieces tu vida en pareja

Créditos conyugales: lo que debes saber para salir de casa de tus suegros

Estos son los procedimientos a seguir para acceder a los créditos conyugales; dependiendo de si la pareja tiene derecho a un financiamiento del Infonavit y/o del Fovissste

Actualmente, hay una gran cantidad de matrimonios y parejas mexicanas que optan por vivir en casa de los suegros, debido al apego, a problemas económicos familiares o a que las viviendas disponibles escapan de sus capacidades financieras.

Vivir con lo suegros tiene ciertas ventajas, como la repartición de gastos o que ayudan con el cuidado de los hijos; sin embargo, diversos estudios han revelado que una de cada 10 parejas se divorcia por la intromisión de la familia política.

Por esta razón, lo ideal es que cada pareja mantenga un poco de distancia con los parientes políticos y tenga su propio espacio. De esta manera, los créditos conyugales son la solución para los matrimonios y parejas viviendo en unión libre; que, por bajo presupuesto, no han podido adquirir un hogar.

De acuerdo con la comercializadora de inmuebles Quiero Casa, estos son los procedimientos a seguir para acceder a los créditos conyugales; dependiendo de si la pareja tiene derecho a un financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y/o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Infonavit

Si ambos integrantes de la pareja cotizan en este sistema, deben cerciorarse de ser acreedores a un crédito para vivienda con sus respectivos 116 puntos; y no tener en proceso ningún otro financiamiento con este organismo.

Después, se debe realizar una solicitud formal del crédito en el Infonavit; incluso, es posible hacer una simulación del mismo en la página oficial del Instituto.

Para que se aprueben los créditos conyugales con el Infonavit se consideran factores como la precalificación; que considera la edad, los montos de los respectivos salarios, los ahorros de ambos en la subcuenta del Infonavit y el tiempo que hayan estado cotizando.

Cabe mencionar que el monto a otorgar dependerá de variables como los ingresos que perciba cada uno de los cónyuges.

Fovissste

Este organismo requiere que ambos estén en activo, tengan mínimo 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda, no estén en proceso de trámites para pensión temporal o definitiva ni de retiro voluntario, y que ejerzan por primera vez el crédito Fovissste.

La solicitud de crédito se podrá realizar en cualquiera de los departamentos de vivienda, con una entidad financiera o con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Éstas últimas son instituciones privadas que pueden brindar un crédito directo o a través de alguna institución; y están dirigidas a aquellos que no tienen ninguna afiliación al Fovissste, ni al Infonavit.

Infonavit/Fovissste

En caso de que los integrantes de la pareja coticen con distintos organismos, deberán asesorarse para proceder con la unificación de los créditos mediante el programa de crédito mancomunado Infonavit-Fovissste.

Posteriormente, se debe elegir una Sofom, seleccionar un hogar y reunir los documentos necesarios: acta de matrimonio, identificaciones oficiales, comprobante de domicilio, CURP, Número de seguridad social (NSS) del derechohabiente de Infonavit, firmas en las solicitudes, registro del crédito para la obtención de la carta de autorización por parte del Infonavit.

“Al juntar los pagos mensuales de cada uno, se puede cubrir más fácil precio total de la vivienda deseada sin poner en riesgo la relación de pareja, ni con familiares políticos. Así que solo hace falta un poco de organización, que los involucrados aclaren sus dudas en los institutos que les corresponde y una buena planificación de sus finanzas”, señala Quiero Casa.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.