Inicio / Vivienda / Bienestar de las familias, enfoque del Programa Nacional de Vivienda

Bienestar de las familias, enfoque del Programa Nacional de Vivienda

Vivienda |

El Programa Nacional de Vivienda contempla las necesidades de los distintos grupos poblacionales para que todos tengan acceso a viviendas adecuadas: Carina Arvizu

Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), adelantó que el enfoque del Programa Nacional de Vivienda, a presentarse a finales del próximo mes de noviembre, será el bienestar de las familias y no el desarrollo económico, como se ha hecho por muchas décadas.

Durante su participación en el panel inaugural del Foro para la Transformación Urbana, la subsecretaria detalló que, a través del Programa se trabajará para dotar a las familias de viviendas adecuadas, con lo que pondrá a la población en el centro de la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

“Porque no nada más es hacer la vivienda y que la gente tenga un techo, sino que tienen que tener certeza jurídica, porque tiene que contar con los servicios básicos, tiene que tener habitabilidad, adecuación al entorno, tiene que ser accesible para las personas que tengan distintos modos de movilidad, tiene que estar bien ubicada.

“Desde el Programa Nacional que estamos construyendo, estamos pensando en todas las personas, en las necesidades de los distintos grupos poblacionales, para que todos puedan tener acceso a una vivienda adecuada”, destacó.

Arvizu expuso que el Programa no solo se enfocará en producir viviendas, sino, además, en entender las distintas formas de producción de vivienda que hay, como la producción social, o autoproducción. En este sentido, se les dará a las personas las herramientas necesarias, como acompañamiento técnico y asesoría, para que construyan sus casas en zonas adecuadas.

Asimismo, recordó que se necesitan 6 millones de acciones de vivienda en todo el país, de las cuales el 30% son viviendas nuevas y el otro 70% son acciones de mejoramiento o ampliación, ya que cuatro de cada 10 viviendas necesitan una estas acciones.

Finalmente, el Programa  comprende las distintas formas de ocupación habitacional, en donde la mayoría de las personas necesita algún tipo de financiamiento para poder acceder a una vivienda o a una ampliación o mejoramiento de su casa.

“La mayoría de las familias mexicanas no tienen acceso a una fuente de financiamiento bancarizada para poder acceder a su vivienda, y hacia ahí nos estamos enfocando en el Programa Nacional de Vivienda”, señaló la subsecretaria de Sedatu.

Bienestar de las familias, enfoque del Programa Nacional de Vivienda - cropped WhatsApp Image 2019 10 22 at 1.22.02 PM
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.