Inicio / Inmobiliario / T-MEC dará certidumbre a inversión en sector industrial

T-MEC dará certidumbre a inversión en sector industrial

Inmobiliario |

El norte del país incrementó su inventario durante el último año en más de 900,000 m² en las tres principales ciudades industriales del país

La puesta en marcha del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), repuntará la actividad industrial y la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que favorece al sector inmobiliario mexicano.

Un análisis realizado por la consultora inmobiliaria Newmark Knight Frank (NKF) destaca que una vez que entre en vigro el tratado, probablemente después del primer semestre del año, México se vuelve a poner en la escena mundial de la inversión con esta modernización.

Al respecto, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para Latinoamérica de NKF, señala que desde 1994 con el TLCAN, el impacto de esta apertura comercial en el mercado inmobiliario industrial ha sido de transformación.

En ese sentido, la zona norte del país ha sido una de las más beneficiadas ya que, en los últimos años, las operaciones manufactureras abrieron la puerta a nuevos desarrolladores, además del papel de las actividades de logística, distribución y el comercio electrónico.

«El norte del país incrementó su inventario durante el último año en más de 900,000 m² en las tres principales ciudades industriales del país (Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez), lo cual apunta a que la tendencia de expansión continuará a lo largo de 2020″, agregó.

El detonador 

Además de la importante actividad manufacturera que trajo consigo la industria automotriz, principalmente, el comercio electrónico ha detonado al sector industrial de una manera exponencial en México, debido a la gran demanda de productos que requieren mayor superficie para almacenamiento y logística.

«El comercio electrónico era inexistente cuando el NAFTA se firmó en 1994. Hoy en día el crecimiento de este sector es indiscutible, en México la distribución digital y la presencia de empresas es notable en el desarrollo de mayor infraestructura tecnológica y centros de distribución», detalló el directivo.

En este sentido, el nuevo tratado prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente y asegura la propiedad intelectual de las compañías, lo cual tendrá un efecto positivo en el desarrollo de estas actividades.

Lidera sector automotriz 

El sector automotriz ha mostrado ser una de las fuentes de crecimiento más importantes para la región. En México, representa más del 15% del PIB manufacturero y es un sector de alta dependencia, especialización e integración en la región de Norteamérica.

Como nuevos aspectos incluidos en el tratado, vale la pena resaltar la definición de partes esenciales que deberán al menos ser producidas en un 75% en la región; el porcentaje de fundición de acero y aluminio en la región; así como la integración de una regla de origen con relación al porcentaje laboral adquirido por lo productos en zonas de salarios superiores a 16 dólares la hora.

NKF destaca que la construcción de naves industriales y el incremento de contratos, aumentarán significativamente en la zona y los verdaderos cambios en el comportamiento del corredor Bajío se consolidarán a mediano plazo, ya que la regla de origen del acero aplicará a partir del 7° año de dicha modificación.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309