Inicio / Actualidad / Centros INAH asisten a la Reunión Nacional 2020 en Tlaxcala

Centros INAH asisten a la Reunión Nacional 2020 en Tlaxcala

Actualidad | Arquitectura |

La secretaria de Cultura anunció que el INAH y el INBAL firmarán un convenio para optimizar recursos intelectuales, financieros, humanos y materiales

Con el propósito de definir un programa de trabajo entre las coordinaciones nacionales y las representaciones estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó la Reunión Nacional de Centros INAH 2020 en el estado de Tlaxcala.

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Además, contó con la participación de los 31 directores de los Centros INAH en los estados; los 13 coordinadores nacionales del Instituto; algunos directores de áreas, como Estudios Históricos y Patrimonio Mundial de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; y de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Durante el acto inaugural, Frausto Guerrero destacó que, aunque la Secretaría de Cultura es de reciente creación dentro de la federación, ésta se apoya en grandes organismos como el INAH; el cual aporta conocimientos profundos y claridad sobre la historia mexicana.

Asimismo, reconoció la importancia de realizar actividades como la Reunión Nacional de Centros INAH 2020; puesto que el Instituto es el organismo cultural que cuenta con presencia en todo el país a través de sus delegaciones; mismas que “tienen en sus manos lo más importante con que cuenta nuestro país: su patrimonio cultural”, puntualizó.

“Muchos países quisieran tener una institución como el INAH, tan rigurosa en la protección de la herencia cultural. Estas manifestaciones, las expresiones de los pueblos que han trascendido generaciones, no son un accesorio. Y parte de nuestra labor como Secretaría de Cultura ha sido volver a poner al INAH en el papel que le pertenece dentro de la administración pública y en la política cultural del Estado mexicano; apoyándole en la obtención de recursos que garanticen la consecución de su misión: la conservación, investigación, difusión y protección del legado paleontológico, arqueológico, histórico y antropológico de la nación. Ese es nuestro proyecto común”, expresó.

Finalmente, la funcionaria anunció que el INAH y el INBAL firmarán en breve un convenio para optimizar recursos intelectuales, financieros, humanos y materiales; a través del cual el INAH pondrá a disposición del INBAL su infraestructura que cubre el territorio nacional; para la protección y salvaguarda del patrimonio artístico.

Por su parte, Prieto Hernández recordó que, desde la década de 1970, el Instituto inició una desconcentración administrativa con la intención de atender de mejor manera la vasta diversidad de México; a través de la creación de centros regionales.

“Con los años, se estableció uno por cada entidad del país; la intención de la actual administración es fortalecer ese carácter regional, y desde 2019 se han llevado a cabo diversas reuniones, integrando a los 31 Centros INAH en siete zonas, tomando en cuenta la cercanía geográfica”.

Centros INAH asisten a la Reunión Nacional 2020 en Tlaxcala - Reunion INAH
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.