Search

Reporta el INAH avance del 50% en intervención de inmuebles en Morelos

reporta-el-inah-avance-del-50-en-intervencion-de-inmuebles-en-morelos

INAH intervino 132 de los 259 inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017 en el estado de Morelos

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su oficina local en el estado de Morelos, anunció que lleva un avance del 50% en la intervención de inmuebles afectados por los sismos del 2017 en dicha entidad.

El movimiento telúrico dejó un total de 259 inmuebles con diferentes grados de afectación; a la fecha se reportaron 132 como ya intervenidos, de acuerdo con datos del INAH. La intervención de los inmuebles ha seguido una serie de lineamientos arquitectónicos para perder lo menos posible el valor histórico de la construcción.

Fernando Duarte Soriano, coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH en Morelos, detalló algunos criterios de intervención:

  • Utilización de materiales con el sistema constructivo original de las edificaciones
  • Uso de cal con arcillas y arenas
  • Restitución de mamposterías
  • Recomendación de dar mantenimiento al menos una vez al año
  • Retiro de agregados de losas de concreto o estructuras metálicas
  • Recuperar la fisonomía con los materiales originales de fabrica
  • Adecuación de espacios con atrios acondicionados para la celebración de misas, simultáneamente a las obras

Duarte Soriano también señaló que hay algunos casos de intervención sumamente complejos. Los recursos para la restauración de los inmuebles provienen del seguro que INAH tenía contratado y corresponden a la categoría 2 que quiere decir: Afectación moderada.

El coordinador pidió paciencia para el proceso de reconstrucción y adecuación de espacios: “y aunque las comunidades desean verlo concluido, todo conlleva un proceso y se necesita crear conciencia que estos espacios fueron construidos a lo largo de décadas, e incluso su construcción trascendió siglos. Lo importante es que estamos haciendo un buen papel en su intervención, con los tiempos y materiales adecuados, y con la asesoría de expertos internacionales”.