Search

Obtención de permisos para vivienda se reducirá a dos meses: Sheinbaum

Vivienda-Incluyente-Claudia Sheinbaum-

La Jefa de Gobierno recordó que los desarrolladores tendrán incentivos fiscales para construir vivienda incluyente

Los empresarios que construyan vivienda y se alineen al Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, podrán obtener en dos meses los permisos para edificar; esto además de ser beneficiarios de una serie de incentivos fiscales.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Al participar en la presentación del Plan de Recuperación del Centro Histórico, la funcionaria destacó que con estas medidas se logrará impulsar la construcción de vivienda popular en la capital. De manera especial, dijo, se abrirá la puerta para alcanzar uno de los objetivos planteados en la administración: el repoblamiento del Centro Histórico.

La Jefa de Gobierno recordó que a través del Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente se intervendrán 12 corredores de la Ciudad de México. Entre las zonas contempladas se encuentra el Centro Histórico, tanto en su perímetro A y B.

“Este es un programa ambicioso de regeneración, para lograr uno de los grandes pendientes, como lo es el repoblamiento del Centro Histórico. Queremos impulsar una intervención con un nuevo modelo de repoblamiento, no sólo con la inversión pública y promoviendo la inversión privada, sino con un modelo combinado; también resolver el tema de la vivienda en alto riesgo está entre las prioridades».

Sheinbaum enfatizó que el Programa de Vivienda Incluyente tendrá como objetivo que al menos 30% de las casas que se desarrollen en el Centro Histórico sean del segmento social. De esta forma, dijo, la regeneración se realizará sin gentrificación.

La Jefa de Gobierno subrayó que este programa contempla una serie de beneficios, en aras de hacerlo atractivo para los empresarios. Entre otras cosas, dijo, tendrán acceso a la Ventanilla Única Especializada.

«Este programa de Regeneración Urbana tiene una gran virtud: además de los incentivos fiscales que ya están reconocidos en la Gaceta Oficial, los permisos salen en dos meses. No se requiere esperar tanto tiempo, porque tiene un protocolo y ventanilla única especial para estos corredores”.

Inversión y vivienda incluyente en el Centro Histórico

En términos generales, la Jefa de Gobierno explicó que, en el sexenio, la administración capitalina realizará una inversión del orden de los 2,000 millones de pesos en el Centro Histórico. Estos recursos, indicó, permitirán emprender las labores de regeneración, lo que acompañará al Programa de Vivienda contemplado.

“Haremos una inversión pública, y lo que queremos es que se potencie con inversión privada”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.