Search

Corredores de Sheinbaum requieren trabajo comunitario de 1 año

Corredores de Sheinbaum-Ciudad de México-Vivienda

Es necesario la vinculación con los vecinos para garantizar el éxito del proyecto de los Corredores, advirtió la ARU

Para que el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente que plantea el gobierno de la Ciudad de México tenga éxito se requiere un trabajo comunitario intenso. De manera específica, se debe trabajar al menos 12 meses en afianzar los lazos de cooperación con vecinos, esto en aras de preparar el terreno y generar las condiciones para garantizar la reestructura del tejido urbano y social en las zonas de la Ciudad elegidas para el proyecto.

Así lo consideró la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU). El organismo dijo que, para lograr los objetivos planteados por las autoridades, el gobierno y habitantes deberán trabajar por polígono en la recuperación de las zonas.

Al respecto, Louise David, directora de la ARU, señaló que a la par de la construcción de los proyectos inmobiliarios contemplados para los 12 corredores, se debe impulsar un trabajo fuerte con vecinos. En tal sentido, dijo, tanto autoridades como expertos en regeneración urbana y participación social debe trabajar con los habitantes de las zonas para lograr “resultados que perduren en los corredores que serán intervenidos con proyectos inmobiliarios de vocación social”.

“Creemos que hay que desarrollar un proceso de diálogo con los habitantes actuales de los 12 corredores. Esto implica realizar un diagnóstico para conocer a los actores, tanto vecinos como población flotante de cada polígono, porque cada barrio es diferente y a partir del segundo mes empezar diferentes procesos de consulta, de diagnóstico participativo, de diseño participativo, de información sobre las mejoras deseables en el barrio, espacio público, infraestructura o equipamiento; información. Esto se tiene que hacer en paralelo de la construcción de los edificios”, detalló Louise David.

Participación ciudadana en los Corredores

La especialista señaló la importancia de implementar metodologías para garantizar la participación ciudadana en el programa. De manera específica, dijo que se vuelve fundamental que se implementen esquemas ahora que las autoridades se encuentran en el proceso de diseñar los polígonos para la ejecución del Programa de Corredores.

“Esto tiene que comenzar ahora que se están planteando los polígonos, porque si no se crea de manera colectiva esa visión del futuro deseable de cada polígono, se corre el riesgo de que se perciba que sólo se está construyendo vivienda. Que es lo que los vecinos ya no quieren”.