Search

Remodelación de la intersección vial-peatonal en Buenavista costó 5 mdp

presentan-obras-de-remodelacion-de-interseccion-en-buenavista-con-valor-de-5-mdp

Fueron intervenidos 3,277 m2 de superficie con el fin de disminuir accidentes y mejorar el entorno urbano de la intersección en Buenavista

Hace unos días, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV) de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inauguró las obras de rehabilitación y remodelación del Cruce Seguro en Eje 1 Norte Mosqueta, intersección con avenida Insurgentes, en la colonia Buenavista.

El costo de este proyecto fue de 5 millones de pesos (mdp), que incluyó la intervención de 3,277 metros cuadrados (m2) de superficie, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito para los ciudadanos, al brindar soluciones integrales de vialidad y ordenamiento del flujo de peatones y vehículos.

De acuerdo con las autoridades, con esta obra se busca disminuir los accidentes y de paso mejorar el entorno urbano. Dentro de los trabajos realizados en la zona destaca la demolición parcial de banquetas, guarniciones, jardineras, bahías, carpeta asfáltica, relleno fluido de 162 metros cúbicos (m3) y levantamiento de 40 centímetros de terreno.

Además, se realizaron adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas pensadas para reducir distancias y tiempo de exposición a conflictos de tránsito para peatones; se construyeron jardineras y guarniciones, relleno de tierra y vegetación, acabados, iluminación y balizamiento de 1,855 m2 de superficie.

Asimismo, se implementaron 4 semáforos peatonales y viales, se puso señalamiento horizontal y vertical, se adecuaron rampas, se instalaron 37 dispositivos de seguridad peatonal (bolardos), 312 metros lineales (ml) de banqueta, 381 m2 de paso peatonal, 760 m2 de rampa, 145 guías táctiles, 9 luminarias, se modificaron pasos peatonales, se construyeron reductores de velocidad (6 rampas y 3 pasos peatonales), 5,725 unidades de vegetación (171 m2), y se trazaron y delimitaron áreas.

La Sobse destacó que esta es uno de los cruces de mayor concurrencia en la ciudad; esto se debe a los múltiples modos de transporte que confluyen en la zona: Metrobús, Metro, Tren suburbano y el Cetram Buenavista.

La intervención del crucero se enmarca en el Plan Estratégico de Movilidad 2018-2024, en el programa de Intersecciones Seguras, que coordina el trabajo de la Secretaria de Movilidad (Semovi), la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Sobse.

También destacaron que las intervenciones de Intersecciones Seguras, en el año 2019, ascendieron a 117, de las cuales, marcaron algunas como prioritarias por la afluencia de gente o de hechos de transito registrados; las prioritarias fueron:

  • Buenavista (2)
  • Hidalgo (4)
  • Ceylán (10)
  • Chapultepec (6)
  • Reforma (9)
  • Insurgentes (3)
  • Escobedo y Ejército Nal. (1)