Search

Talavera mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Talavera mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La talavera de Puebla y Tlaxcala es la primera técnica artesanal mexicana inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Desde el pasado 11 de diciembre de 2019, la fabricación artesanal de cerámica Talavera en Puebla y Tlaxcala fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Dicho registro reconoce los conocimientos teóricos y prácticos que requiere la técnica de la fabricación de la talavera; así como su transmisión de generación en generación y la manera en la que se establecen identidades propias de cada taller y región donde se practica.

De esta manera, la talavera se convierte en la primera técnica artesanal mexicana en obtener la distinción de la Unesco; y es la primera inscripción binacional junto a la artesanía de las localidades de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en España.

Tanto en Tlaxcala, Puebla y las localidades españolas, los artesanos fabrican diversos objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos, a través de métodos tradicionales. Y, aunque las técnicas de alfarería han ido evolucionando, los procedimientos de fabricación, esmaltado y decoración de la talavera siguen siendo artesanales e idénticos a los que se practicaban en el Siglo XVI.

Cabe mencionar que, como parte del expediente de candidatura, México propuso algunas medidas para asegurar la transmisión del conocimiento artesanal a través de espacios de capacitación y difusión; el fortalecimiento de mecanismos de regulación; aplicación y validez de la Denominación de Origen y las Normas Oficiales Mexicanas; la creación de mecanismos para garantizar el acceso a materias primas y materiales de fabricación de la talavera; y la búsqueda de instrumentos para garantizar los derechos laborales y sociales de los artesanos.