Inicio / Urbanismo / Presenta GCDMX proyecto ‘Trolebici’ en Eje Central

Presenta GCDMX proyecto ‘Trolebici’ en Eje Central

Urbanismo |

Autoridades capitalinas señalaron que la inversión total para ‘Trolebici’ fue de 656 mdp en 15 kilómetros del corredor central

Esta mañana, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció junto con los secretarios de Movilidad (Semovi) y de Obras (Sobse), Andrés Lajous y Jesús Esteva, respectivamente, la presentación del proyecto Trolebici en el Eje Central de la Ciudad de México.

Para la consolidación de este proyecto integral de movilidad fue necesaria la coordinación institucional y financiera de la Sobse, la Semovi, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y el Fonacipe (Fideicomiso Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón).

Proyecto ‘Trolebici’

El encargado de la Sobse apuntó que las inversiones realizadas ascendieron a 656 millones de pesos (mdp), que se distribuyeron en 3 conceptos principales:

  • Pavimentación, adecuación de banquetas y guarniciones: 159.8 mdp (Sobse)
  • Compra de 63 trolebuses de última generación: 456.3 mdp (STE)
  • Señalamiento vertical, horizontal, balizamiento, colocación de botones y cojines: 39.9 mdp (FONACIPE)

La Secretaria de Obras detalló que el trabajo en su dependencia fue en los siguientes frentes:

  • Colocación de 1,648 piezas de señalamiento vertical
  • Colocación de 40,666 m de señalamiento horizontal
  • Pintado de raya de 10 cm para carriles vehiculares
  • Colocación 30,685 ml de señalamiento horizontal
  • Pintado de raya delimitadora para carril exclusivo de trolebús y bicicleta
  • Colocación 22,221 ml de señalamiento horizontal para paso peatonal
  • Colocación 4,000 balizas, 7,000 vialetones, 7,000 delimitadores de confibús y 3,000 botones reflectantes
  • Repavimentación de carril compartido y homogeneización de medidas del carril en 4.1 metros, con espacio inclusive para rebasar.

En esa línea, señalaron que la repavimentación de 15.5 kilómetros del Eje fue en función de la localización de las partes más dañadas de la vialidad y se dividió en 3 tramos, de Churubusco a Viaducto Miguel Alemán, de Viaducto a Ricardo Flores Magón y de Flores Magón hasta Montevideo. En cuanto a pasos peatonales anunciaron intervención en 8,888 m2.

Bicicletas, trolebuses y espacio público

La jefa de gobierno señaló que la apuesta por un transporte público es para mejorar las condiciones de vida de la población, y que el fomento al uso de la bicicleta es importante siempre y cuando esta esté articulada a otros medios de transporte.

Por ello destacó que el corredor de Eje Central con el proyecto ‘Trolebici’ va en esa dirección, fomenta el uso de la bicicleta, lo articula a transportes eléctricos como lo es el trolebús y permite, con las intervenciones hechas, rescate al espacio público de la ciudad.

Por otro lado, estiman que el número de viajes en bicicleta se incremente en un 24% con este proyecto que conecta las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.